Revista Qué

1 Sep 2015 | Contra el gobierno porteño

Efectivizaron denuncia por habilitación de “cuevas”

Lo hizo la Procuraduría Anti Lavado (Procelac) y la causa recayó en el juzgado Penal Económico 4, a cargo de Alejandro Cattania. El Banco Central había hecho público la presunta irregularidad.

La Procuradoría Antilavado (Procelac) denunció ayer en el fuero penal a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad por la habilitación “ilegal” de casas de cambio que, al parecer, operaban como cuevas de dólares, un caso que ya había hecho público el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Se trata de más de locales que lograron funcionar a través de permisos otorgados por la división de habilitaciones y permisos que funciona bajo la esfera de la cartera, a cargo del ex miembro del Poder Judicial, Guillermo Montenegro. Y mucho de ellos están acusados de dar vía libre al llamado “dólar blue”.

dolar blueLa causa recayó en el Juzgado Penal Económico 4, a cargo de Alejandro Cattania y en ella se suman datos obtenidos por el Banco Central (BCRA), y Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que llegaron a la Unidad de Información Financiera (UIF) y archivos de causas penales anteriores.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad están acusados abuso de poder, incumplimiento de deberes de funcionario público, y posible encubrimiento y complicidad con los locales donde se operaban divisas, dado que el Banco Central (BCRA) es el único organismo que puede habilitar casas de cambio.

Por otra parte, los locales habían sido habilitados como “Casa de cambio-agencia de seguros”, actividades diferentes en características y regulaciones. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad puede quedar expuesto a partir de las versiones que indican que habría recibido alertas sobre una violación a la Ley Penal Cambiaria y que allí se operaba con la divisa ilegal.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, hizo público el cargo a principios del mes pasado luego serie de allanamientos judiciales en los que inspectores de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, del Banco Central, detectaron diecisiete locales con operaciones cambiarias ilícitas.

En poco tiempo, el directorio del Banco Central aprobó la realización de una denuncia. Y Vanoli radicó el 14 de agosto un escrito ante la Procelac por “posible participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en delitos de acción pública”.

Compartir
?