Revista Qué

22 Jul 2015 | Gobierno de Larreta

El borrador del nuevo Gabinete

La ajustada victoria de Rodríguez Larreta abrió la puja por la conformación del “equipo”. Habrá caras nuevas, pero sin grandes cambios. El factor clave será el desempeño de Macri en octubre. Entre las dudas y las certezas.

“Horacio hace ocho años que está en el día a día con el Gabinete, poner los nombres no le va a llevar más de cinco minutos”. La frase pertenece a uno de los más estrechos colaboradores del recientemente electo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y refleja cómo serán los reemplazos, si es que los habrá, claro está.

DSC_9204

Muchos de los ministros de mayor importancia quieren migrar junto a Mauricio Macri, si resulta electo presidente. “La posibilidad de que Mauricio llegue al balotaje presidencial hará que los cambios, si gana, se hagan en 15 días por las fechas”, explicó un operador macrista.

El secretario de Gobierno, Marcos Peña, es la principal figura que migraría desde la Ciudad a la Nación de ser electo Macri presidente. “Marcos va a donde vaya Mauricio”, repiten hasta el cansancio en Uspallata. Su reemplazo podría ser el actual presidente del Ente de Turismo, Fernando de Andreis, quien estuvo abocado de lleno a la campaña del Jefe de Gabinete.

Los cambios también serán seguros en Educación. El actual titular de la cartera, Esteban Bullrich, es otro de los “números puestos” para desembarcar en el homónimo Ministerio, pero de índole nacional. Un motivo más para su partida: es el candidato a miembro del ParlaSur del frente “Cambiemos” en la provincia de Buenos Aires, aunque esa posibilidad no lo seduce demasiado.

En Salud también se esperan modificaciones, pero no en la cabeza de la conducción. Es que en Uspallata no cayó bien que uno de los subsecretarios de Graciela Reybaud haya permitido el ingreso del candidato de ECO, Martín Lousteau, en el hospital Pirovano para que recorra las instalaciones y critique la gestión del PRO en esa área.

Justicia y Seguridad es quizá una de las incógnitas con una mayor interna en el medio.
El actual ministro, Guillermo Montenegro, competirá por la Intendencia de la localidad bonaerense de San Isidro. Allí enfrentará en internas al actual alcalde, Gustavo Posse. Aunque desde el PRO admiten que será una contienda complicada, en el entorno de Montenegro, confían en que darán batalla. El ex juez federal no ve con malos ojos continuar o desembarcar en Justicia o Seguridad de la Nación.

No obstante, quien más chances tiene de ocupar la última cartera mencionada es el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien habría negociado ese cargo en compensación por abandonar la carrera por ser el sucesor de Macri.

El armador electoral de Macri, el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, competirá en las elecciones para ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Al estar tercero en la lista, salvo un batacazo, entrará a la Cámara. Su objetivo principal es lograr obtener la presidencia del recinto. “Quiere hacer como hizo Julián Domínguez”, explicaron. Su intención es repetir esa fórmula. “Por ese motivo negoció de forma estrecha con la UCR de la Provincia”, afirmó la misma fuente.

Nuevo gabinete #41_what.qxd

Aunque Monzó también tiene un plan B. La posibilidad de ser ministro de Interior lo seduce. Su perfil político, y la similitud del cargo con su labor actual hacen que dé con el perfil. Los dos ministros de corte michettista restantes, el de Cultura, Hernán Lombardi, y el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, parecerían tener los días contados en el Gabinete. El reemplazo de éste último podría ser el actual subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

De vínculo directo con Rodríguez Larreta, hace tiempo que quiere tener un ministerio a su cargo en la Ciudad. No obstante ello, también visualiza su destino en la Nación. Hace tiempo que tanteó el panorama para instalarse en la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que se encuentra bajo la órbita del ministerio del Interior y Transporte. Ese ente descentralizado tiene como labor la compra de material rodante.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 41 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
?