Revista Qué

30 Mar 2015 | Licitaciones 1X2

El combo de Cenzón

El ministerio de Ambiente y Espacio Público alquila la flota vehicular y provee de operarios para trabajos en la Ciudad a empresas que ganaron licitaciones millonarias para servicios de mantenimiento de espacios verdes

El gobierno de la Ciudad, a través del ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Edgardo Cenzón licitó el alquiler de flota vehicular y operarios al costo de $ 153.048.840 a dos empresas, una con una larga trayectoria dentro del Ejecutivo porteño.
Las empresas que se presentaron al llamado la licitación pública de etapa única
Nº 1570/SIGAF/2014 bajo la modalidad de orden de compra abierta fueron: Grupo Las Heras y Escalum Investment SA. Las dos resultaron ganadoras y se llevan montos que ascienden a $ 76.505.600 la primera y
$ 76.543.240 la segunda, haciendo un gasto total de $ 153.048.840 millones en el término de dos años.
A principios de diciembre de 2014 el Ministerio que ahora conduce Edgardo Cenzón llamó a licitación pública por este servicio, por 142.822.779 millones de pesos, 24 veces más que la primera adjudicación que fue realizada cinco años atrás por 6.809.400 millones de pesos. El valor del pliego de bases y condiciones era de 50 mil pesos y lleva las firmas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Cenzón y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El monto final de la licitación se fijó en
$ 153.048.840 millones.
La licitación para el servicio de alquiler de flota vehicular (grúas, camionetas y camiones) para la realización de “trabajos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, con un contrato por dos años, está fraccionada en cantidad de horas de trabajo. Le sale un promedio al gobierno de la Ciudad de 1.300 pesos la hora de estas empresas, siendo este valor un 50% más en domingos y feriados. Los trabajos son en el horario diurno y nocturno e incluye a los operarios. Además, el gobierno se reserva el derecho de prorrogar el contrato con los adjudicatarios. Dentro de las maquinarias alquiladas se encuentran grúas telescópicas, autoelevadores, hidrogrúas y camiones playos.
No obstante, las dudas se generan a raíz de que esta cartera sobresale por licitar servicios millonarios de mantenimiento de espacios verdes, y limpieza de estaciones del Metrobus. Por poner un ejemplo, en noviembre pasado Ambiente y Espacio Público, a través de la licitación pública nacional e internacional Nº 248/2011 – 255/2012, promueve una ampliación de entre el 6 y el 35% del monto contractual para el servicio de mantenimiento sostenible de los espacios verdes. Los aumentos van desde los 8 mi-llones a los 11 millones de pesos por un servicio contratado en 2011 y que aún continua vigente, con modificaciones en el precio original argumentadas en la creciente inflación.
Por si esto fuera poco, el 10 de abril de 2014, se firmó el decreto 135/14 por el que se llamó a una licitación para la limpieza de todas las estaciones de los corredores de Juan B. Justo, 9 de Julio y Metrobus Sur. La contratación es por dos años, para lo que la gestión previó 89 millones de pesos. La preadjudicación estableció un costo total de 59 millones de pesos, aunque puede estar sujeto a redeterminaciones de precios. Incluye los 78 paradores de los carriles exclusivos. Cada uno tiene un costo promedio de 31 mil pesos. Por mes, el gobierno porteño paga dos millones y medio de pesos.
En lo que hace a otras licitaciones en el ámbito del gobierno sobresale la realizada por la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana para servicio de mantenimiento comunal y sostenible de los espacios verdes. El monto total es de $ 685.748.530.

 

LA NOTA COMPLETA, EN EL N°25 DE QUÉ.

Compartir
?