Revista Qué

20 Ago 2015 | Comuna 3

El comunero motonauta

Una de las comunas más densamente pobladas de la Ciudad, a partir del 10 de diciembre será conducida por un ex campeón nacional, Carlos Breyaui. Se trata de dos barrios afectados por la venta de drogas, las usurpaciones y los manteros.

Manteros, usurpaciones, comercios ilegales y la falta de mantenimiento de espacios verdes son las principales falencias que, desde hace tiempo, denuncian los vecinos de la Comuna 3, que comprende los barrios de San Cristóbal y Balvanera.

Su fisionomía es especial. Los 187.737 habitantes, según el censo 2010, se encuentran distribuidos en una superficie pequeña, lo que la convierte en la Comuna con mayor densidad poblacional por metro cuadrado.

No obstante ello, la gestión del actual jefe de la Junta Comunal, Cristian Etchezuri, un hombre del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, es elogiada desde sectores del oficialismo, la oposición y hasta los vecinos. Sin embargo, deberá abandonar su cargo a partir del 10 de diciembre. Su reemplazante será el ex motonauta, Carlos “el Turco” Breyaui, quien en las generales se impuso con el 40,67% de los votos.

0001923501

Aunque en las PASO Breyaui compitió en la nómina de Rodríguez Larreta, su padrino político es el senador nacional Diego Santilli, quien lo acercó al PRO luego de asistir a varias de las charlas motivacionales que dictó.

La Comuna 3, además, es uno de los lugares en donde el Frente para la Victoria aún conserva una representación superior a la de ECO, y la de Proyecto Sur, en su momento. La referente del kirchnerismo es la comunera María Suárez. Su lista, que cosechó el 23,39% de los votos, derrotó por poco más de 2.000 sufragios a la de ECO, que encabezó Verónica Bruk y que obtuvo el 21,83%.

La gestión de Etchezuri tuvo una particularidad más. Desde inicios de 2011, el PRO pasó a ser la minoría debido a que el comunero Jorge Juárez, rompió con el macrismo y se pasó al kirchnerismo al poco tiempo de asumir.

Pero el panorama se polarizó aún más cuando el representante de Proyecto Sur, Alberto Lacherra, también oficializó su traspaso al FpV a principio de 2014. Esto generó que en la Comuna 3 el kirchnerismo sea mayoría, algo que no se repite en las otras 14.

CBwOWLAW0AAAF7Q

Sin embargo, en 2015, también hubo movimientos de piezas. Según reconstruyó Qué sobre la base de fuentes que participaron del armado de listas, la decisión de que Etchezuri no buscara renovar su mandato se debió a una negociación entre los sectores que responden a Rodríguez Larreta y los que hacen lo mismo para Santilli.

“Fue netamente por un tema de negociación con el santillismo. Diego tenía un buen candidato (en referencia a Breyagui) y en el acuerdo con el larretismo negoció esa comuna”, precisó una calificada fuente macrista.
La misma fuente aclaró que la gestión de Etchezuri “fue buena”, y que se caracterizó por mantener un perfil bajo. “Pensá que además administró una comuna con minoría PRO y no tuvo un solo conflicto”, afirmaron. Por ese motivo es que descuentan que el presidente saliente de la Junta Comunal tendrá su lugar en el gobierno de Rodríguez Larreta.

Labor judicial

Desde hace tiempo que Balvanera y San Cristóbal se convirtieron en dos focos del delito en la Ciudad. En todos los mapas que elaboran de forma semestral las organizaciones vecinales, siempre se remarcan, al menos, entre diez y doce “zonas peligrosas”.

Los manteros, aunque se realizan varios operativos para quitarlos, siguen siendo el principal problema. “El tema central es que no se trata de una sola persona que por sus propios medios decide colocar un puesto en la calle. La lucha es contra las mafias que operan en las zonas y que son las que controlan el negocio”, explicó a Qué una calificada fuente judicial.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N° 45 DE QUÉ.

Compartir
?