Revista Qué

3 Jun 2015 | Diputados nacionales PRO

El conflicto por la lista de la Ciudad

Con el cierre de las nóminas a la vuelta de la esquina, el 20 de junio el macrismo ya instaló la contienda por los lugares para diputados nacionales. Michetti quiere la cabeza, Larreta se la prometió a Bullrich, a la par, Macri dialoga con Pinedo para conocer más.

La labor legislativa es una de las más grandes preocupaciones que tiene Mauricio Macri en caso de ser electo presidente. Aunque fue diputado nacional durante dos años, le solicitó al jefe de bloque, Federico Pinedo, que le informará sobre cómo es el funcionamiento de la Cámara.

El encuentro que ambos mantuvieron se llevó a cabo en la casa de Macri. Los acompañó la menor de las hijas del jefe de Gobierno, Antonia. La pregunta del líder del espacio fue simple: “¿Cómo se trabaja con un Congreso dividido?”. La charla siguió su curso hasta que tocó un punto clave: los lugares y nombres en la lista de diputados nacionales.
La Ciudad pondrá en juego doce bancas, de las cuales cuatro son ocupadas por parlamentarios del PRO. Se trata del mencionado Pinedo, Patricia Bullrich, Cornelia Schmidt Liermann, y Pablo Tonelli.

De las restantes ocho, tres están en manos de aliados al macrismo. Las otras cinco pertenecen al Frente para la Victoria que tendrá, según los últimos sondeos, serias dificultades para repetir esa performance. Con este panorama, el PRO apunta a poner entre cuatro y cinco nombres propios en lugares “para entrar”. Allí, la cuestión que se debe dirimir. Los actores son los mismos de siempre. Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Marcos Peña y Daniel Angelici. Todos ellos quieren colocar un nombre.

Captura

En lo que respecta al miche-ttismo, los pedidos son claros: aceptan un lugar pero quieren que sea la cabeza de lista. Pinedo abandonaría el recinto para trasladarse a la Cámara alta, debido a que es el suplente de Santilli. Aunque la idea no es mantener la jefatura del bloque con una persona del espacio, sí quieren retener el lugar. El primero en la lista del michettismo es el hermano de Pinedo, Enrique. La ex diputada María Paula Bertol lo sigue. Ella quedó desplazada en 2013 a manos de Laura Alonso. La herida no cerró del todo.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, es otro de los nombres en danza. El restante, Julián Obiglio, quien no pudo renovar su banca en 2013, es el tapado entre los candidatos.

El larretismo no tendría problemas en cuanto a que entre un ladero de la senadora nacional, quien volvió a sonar con fuerza para ser la vicepresidenta de Macri. Sin embargo, la cabeza de la lista tiene, para ellos, nombre y apellido. La actual diputada nacional Patricia Bullrich ya tendría arreglado ser la primera en la lista y un lugar más que sería para Yamil Santoro. Su juego no termina allí. De ser electo Macri presidente, ella aspita a ocupar la presidencia de la Cámara. De lo contrario, sería la titular del bloque.

Compartir
?