Revista Qué

23 Abr 2015 | Cifras

El crédito hipotecario, algo casi imposible

La Dirección General de Estadísticas y Censos determinó que durante la gestión macrista, cayó de forma abrupta la cantidad de prestamos para viviendas.

Obtener una vivienda propia en la ciudad, durante la administración del macrismo, se volvió cuatro veces más díficil. La premisa se basa en las cifras que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda porteño.

En 2007, luego de que Mauricio Macri ganará las elección para jefe de Gobierno, el índice de accesibilidad al crédito se encontraba en 83,6% para los empleados profesionales y  51% para los técnicos. Siete años después, esa cifra decayó hasta 33,3% para los primeros y 23,7% para los otros.

Indice acceso al crédito

 

En el informe se colocó un valor promedio de 3 U$S el metro cuadrado.  El préstamo para poder comprar la vivienda se consideró que debía corresponder al 75% del valor de mercado de la propiedad. La caída en la capacidad de adquisición se vio acompañada además de una suba del 100% en el precio de metro cuadrado en los siete años de gestión.

Precio dolar

En cuanto al ingreso mensual necesario para aplicar a esa clase de créditos, el estudio determinó que esa cifra aumentó, por lo menos, seis veces.

Cuadro ingresos

Compartir
?