Revista Qué

29 Oct 2015 | Cómo fue el triunfo

El efecto Vidal en la Provincia

La Vicejefa de gobierno sorprendió a todos y obtuvo la Gobernación de la provincia de Buenos Aires al derrotar al candidato del oficialismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Bordeó los 40 puntos, no perdió por mucho en la Tercera y sacó una gran diferencia en el interior.

“¿Esos números son así?”, le preguntó María Eugenia Vidal a su jefe de campaña, Jorge Macri, minutos después de las 22, cuando las mesas testigo de Cambiemos la daban muy cerca del candidato del oficialismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El casi 40% que logró la Vicejefa de gobierno fue un resultado que nadie esperaba en Costa Salguero, lugar tradicional del PRO para armar su búnker. Pero antes de conocer los números oficiales, Vidal ya festejaba. Una cosa resultó inobjetable, hubo un corte de boleta a nivel provincial que le facilitó las cosas a Cambiemos en la categoría de Gobernador y en cargos distritales.

“¿Qué esperabas de la boleta más pianta votos de la historia?”, se ufanó un importante operador provincial del macrismo ante la pregunta de Qué sobre el corte.

Vidal en la Provincia

En total, Vidal sacó casi 5 puntos más que el candidato a presidente del espacio, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, que en la Provincia perdió ante el candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

Un dato a destacar es que el actual Gobernador sacó menos votos que Vidal, precisamente dos puntos por debajo si se comparan ambas performances. Ahora, la preocupación de Vidal pasará por el armado de su “equipo” del cual solamente el marido de la ministra de Desarrollo porteño, Carolina Stanley, también legislador y jefe de campaña provincial de Cambiemos, Federico Salvai, es el único confirmado, pero aún sin lugar. Atrás quedaron los coletazos del NiembroGate. De las ocho secciones electorales de la Provincia, Vidal se impuso en siete de ellas, en la mayoría por más de 10 puntos de diferencia sobre Fernández. “Escuchamos al bonaerense, lo escuchamos con humildad, y por eso logramos este resultado”, resaltó Vidal.

Vidal Pcia. #55 (gana)_what.qxd

La gran diferencia se dio en el interior de la Provincia, lugar en el cual el ministro de Gobierno y armador electoral del PRO, Emilio Monzó, se hizo cargo de coordinarlos esfuerzos después de las PASO nacionales. La estrategia electoral también fue diferente a la de Macri. Su campaña, según explicaron desde la cúpula del PRO, fue más agresiva. Se hizo énfasis no sólo en la denuncia que pesa sobre el Jefe de Gabinete por su supuesto papel en la trama del triple crimen de General Rodríguez, sino también en la administración del actual mandatario provincial, Daniel Scioli.

Vidal Pcia. #55 (gana)_what.qxd

Justamente, Fernández, además de criticar la labor de varios de sus compañeros partidarios, a los que acusó de “traidores”, cargó contra el periodista que realizó dicha denuncia, Jorge Lanata. “No podíamos saber el impacto que podría haber tenido la denuncia de Canal 13 y de la productora de Lanata”, afirmó. “Ahora no sólo se tienen que comer el sapo de todo lo que dijeron, sino que además les ganó por paliza una candidata, que según ellos, necesita un gps para ir a Avellaneda”, bromeaban en Uspallata.

 

PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 55 DE QUÉ

Compartir
?