Revista Qué

25 Mar 2015 | Augusto Larreta

El hermano que incomoda

Pese a ser el hermano del jefe de Gabinete, Augusto Rodríguez Larreta no es conocido sólo por su parentesco, sino por los hechos que protagonizó en los últimos tiempos. Ex empleado de IRSA y con una esposa acusada de autoasignarse licitaciones.

En medio de su campaña electoral para suceder a Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta intenta mantenerse al margen de los acontecimientos que protagoniza su hermano Augusto.

Con un perfil menos serio y con una vida social mucho más activa, el hermano menor del precandidato a alcalde de la Ciudad se muestra en distintos eventos sociales y relacionados con la alta costura. En aquellos lugares no se muestra para hacer política, sino como fiel acompañante de su esposa, la ex modelo y ahora productora de eventos de moda Julieta Spina.

Muy apegado a la familia, las fotos con sus hijos y su mujer son un clásico entre sus publicaciones en las redes sociales. En su perfil de Twitter se define como “pro desarrollista, pro cultura, hincha de Racing y amante de la familia”.

Pero pese al amor que tiene por su sangre y el lazo que une a los hermanos Rodríguez Larreta, las últimas apariciones de Augusto en los medios provocaron descontento en Horacio.

Primero se dio su renuncia como subsecretario de Asuntos Públicos dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires. En aquella ocasión, el esposo de Spina confesó a Qué, que abandonaba su cargo por razones relacionadas a la carrera política de su hermano. Principalmente porque su trabajo le demandaba “demasiado tiempo”, el cual necesitaba en esta época de campaña y de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para dedicarlo de lleno a la proyección electoral de Horacio.

Ante esa situación Mauricio Macri le aceptó la renuncia pero las razones de su alejamiento no quedaron del todo claras. En los pasillos de Bolívar 1 corrió el fuerte rumor de que ante el desembarco de Darío Lopérfido de la mano de Horacio, al frente del Teatro Colón, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y la senadora y precandidata a jefa de gobierno, Gabriela Michetti, habrían puesto el grito en el cielo y las quejas llegaron hasta los oídos del máximo referente del partido.

descarga

El líder del PRO y precandidato a presidente de la Nación, para calmar las aguas, habría optado por pedirles al ministro de Gobierno Emilio Monzó y al mayor de los Larreta que baje a Augusto, lo que llevó a solicitarle la renuncia.

Hasta poco antes del conflicto político, el menor de los Larreta se desempeñaba como el segundo de Monzó dentro del ministerio de Gobierno, sin embargo, ahora acompaña a su hermano a todos lados donde concurre. Inauguraciones y actos ante los vecinos son el escenario actual donde se lo observa.

LICITACIONES A LA MODA

No obstante, sus aventuras no culminan allí. Como si fuera poco lo sucedido anteriormente, salieron a la luz varias sospechas de irregularidades que involucran a su esposa en la adjudicación del evento “La Ciudad de Moda 2015”, organizado por el ministerio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco Cabrera.

El hecho surgió a partir de una denuncia presentada por los diputados porteños del Frente Progresista Popular (FPP), Fernando Muñoz y Aníbal Ibarra, quienes solicitaron un pedido de informes a la administración macrista para que dé explicaciones sobre el caso. Los ediles del FPP observaron que en el concurso público correspondiente al “Ciudad de la Moda 2015”, salió favorecida la empresa Diada Comunicación SA, firma que llamativamente pertenece a la ex modelo Julieta Soledad Spina, esposa de Augusto Larreta.

El monto asignado para organizar el evento que duró apenas dos días fue de 4 millones de pesos. El saldo lo abonó el ministerio de Desarrollo Económico porteño, como todos los años, pero lo curioso fue que la propia mujer del menor de los Rodríguez Larreta se autodenominaba en su cuenta oficial de Twitter como la “Directora de contenidos” de esa iniciativa. Lo mismo expresó en reiteradas ocasiones en entrevistas brindadas a la prensa.

Asimismo, en la página web de su productora, se la menciona como “asesora del Centro Metropolitano de Diseño”, perteneciente a la cartera que maneja Cabrera. Por esta razón, desde el bloque Frente Progresista Popular reclamaron saber “cuál es la tarea que realiza en forma permanente Julieta Spina” dentro del Ejecutivo porteño.

“Spina se presenta como encargada o directora de Contenidos de la Ciudad de la Moda, un espacio gestado en el Centro Metropolitano de Diseño del gobierno de la Ciudad, lo que torna incompatible desde todo punto de vista legal y ético para cualquier funcionario público toda contratación con firmas privadas a su cargo, como es el caso de Diada Comunicación SA”, sostuvieron Ibarra y Muñoz en el documento presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de conocerse esta situación la especialista en indumentaria modificó su perfil de Twitter y eliminó la parte donde se mencionaba como cabeza del proyecto. Actualmente, sólo dice: “Productora de eventos de moda”. Días antes de que este escándalo saliera a la luz, fue que Augusto decidió renunciar a su cargo como subsecretario de Asuntos Públicos. Luego optó por llamarse a silencio y recluirse en el hermetismo total. Revista Qué intentó comunicarse con él en reiteradas oportunidades pero no respondió los llamados.

Actualmente, tras renunciar a su cargo, Augusto se mueve de aquí para allá acompañando a Horacio a todos los actos de campaña y presentándose en distintos puntos de la Ciudad para charlar con los vecinos. También se lo observa comúnmente con el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del GCBA, Franco Moccia, con quien se reúne para recorrer la Capital.

Lo mismo hace con los miembros de Jóvenes PRO, con sus colegas militantes y compañeros de partido, a quienes les brinda charlas sobre cómo encarar la jugada electoral del jefe de Gabinete de cara a las PASO del próximo 26 de abril.

LA NOTA COMPLETA, EN EL N°24 DE QUÉ.

Compartir
?