Revista Qué

28 Abr 2015 | Denuncias a la Ciudad

El Hospital Rivadavia, centro de reclamos

Médicos del centro de salud realizaron un abrazo simbólico en reclamo de mayor financiamiento para el correcto funcionamiento del Hospital. En el medio existen reclamos por la falta de cumplimiento de una ley que promueve las obras necesarias.

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) realizó este martes un abrazo simbólico en el Hospital Rivadavia en ocasión del 128° aniversario, como denuncia del “vaciamiento” del hospital, acto que representó un emblema de la crisis del sistema de Salud que le achacan a Mauricio Macri.

Se trata, además, del nosocomio en el que hubo tiempo atrás un episodio de inseguridad cuando dos jóvenes amenazaron al cuerpo médico con jeringas, lo que derivó en un paro hospitalario de 365 horas y un profundo debate sobre la ausencia de la Policía Metropolitana y la Federal en la custodia.

Según expusieron en su momento, existen áreas  que funcionan en sectores que no son de su especialidad como traumatología que funciona en Obstetricia, Urología en Neurocirugía. Eso, sin contar que las listas de espera para operaciones programadas son de hasta dos años.

La Legislatura Porteña aprobó en 2010 la Ley 3697 del Plan de Recuperación Histórica Integral del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, proyecto del actual titular del Consejo Económico y Social, Sergio Abrevaya.

Por caso, Abrevaya reclamó la implementación de esa ley que promueve la “programación de las obras necesarias que se consideran imprescindibles para el normal funcionamiento” del centro de salud.

abrazo hospital rivadaviaComo uno de los primeros objetivos del Plan, presente en la norma, figura Reapertura y refuncionalización del Pabellón Cobo (Salas 14 y 15) para funcionar como Centro Quirúrgico “con 10 quirófanos que funcionaban simultáneamente”.

No obstante, se trata de una de las tantas normas que Macri no cumple. El Plan de Recuperación Integral indica además la “ampliación obras en curso en servicio de psicología además del de kinesiología con renovación de servicios sanitarios, red energía eléctrica, revoque y pintura”. Además, exige “completar obras de reparación de filtraciones en subsuelo bajo estadística y renovación red eléctrica (Año 2011)”.

Pero no el único caso. Hace poco, la diputada porteña Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica presentó un pedido de informes en el que da cuenta de las falencias existentes en el nosocomio y pide respuestas de las actuaciones del gobierno. “En los últimos años existieron denuncias y observaciones de diversos actores sociales vinculados a la salud, e incluso de organismos de control como la Auditoría de la Ciudad que dejaron al desnudo el mal funcionamiento del hospital y el estado de abandono edilicio”, apuntó.

Compartir
?