Revista Qué

13 May 2015 | Comuna 06

El Kamchatka del PRO

Táctica y estrategia de guerra política. Caballito, la única comuna en la que ECO consiguió el primer lugar y desplazó a la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Denuncias y el shopping de IRSA, en el medio.

Caballito resiste al color amarillo. Resiste a la supremacía PRO. Desde el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 6 fue la única en donde la lista de Horacio Rodríguez Larreta no ganó. Sí lo hizo ECO por apenas 97 votos más.

kamchatka

 

Si bien desde un primer vistazo el macrismo lideró en el barrio como fuerza política, con el 42 por ciento de los votos, la interna con Gabriela Michetti le jugó en contra. El electorado se inclinó hacia el nuevo partido de Martín Lousteau, que cosechó apenas el 24,9 y logró posicionarse primero en la lista de comuneros y sumar otros dos representantes.
Pero, ¿cuál es el trasfondo político de estos resultados? ¿Por qué Caballito tomó otro rumbo?

En primer lugar, hay que citar el interminable conflicto entre los vecinos y la empresa IRSA contra la construcción de un shopping a la vera de las vías del tren Sarmiento, sobre un inmenso descampado. Además de oponerse a la idea de un gran centro comercial en la zona, temen que su instalación replique las serias inundaciones que azotaron a Saavedra tras la llegada de DOT Baires, también a cargo de IRSA. Desde hace cuatro años, el proyecto de edificación descansa en la Legislatura porteña y espera que el PRO logre la mayoría suficiente para aprobarlo.

Durante la última y caldeada sesión de 2014, un encuentro de organizaciones y comerciantes irrumpió en el recinto y evitó su tratamiento a los gritos de “IRSA no, Parque sí”.

No es secreto que Augusto Rodríguez Larreta, hermano de Horacio, además de haber sido subsecretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, fue gerente de Relaciones Institucionales de la compañía por más una década, y actual lo-bbista en la causa del shopping de Caballito.

Jefe denunciado

Otro punto resonante es la denuncia contra el actual jefe comunal, Marcelo Iambrich, por supuestos desmanejos relacionados con el Presupuesto 2014. Según la presentación de los comuneros del FpV y Camino Popular, habría gastado un total de 9.748.470,51 pesos en distintas contrataciones, mediante el mecanismo de necesidad de urgencia sin comunicarlo o debatirlo con el resto de la comisión. La jugada le costó a Iambrich la imposibilidad de presentarse a reelección en las PASO y, en su lugar, fue ubicado como último suplente en la lista de Larreta.

Para Martín Iommi, actual miembro de la Junta Comunal y candidato a renovar el cargo, la denuncia fue determinante en la derrota del PRO en la Comuna 6. “Siguen haciendo licitaciones de la misma forma, sin consultar. Iambrich sacó dos expe-dientes nuevos con licitaciones para veredas sin que pase por la Junta Comunal. Sabe que se va, está jugado. No le importa nada”, apuntó Iommi a Qué. Iambrich prefirió el silencio.

La Comuna 6 se enfrenta a un recambio. Con estos resultados, ECO está en condiciones de conseguir tres comuneros, mientras que el PRO se quedaría con cuatro. Si bien el panorama es favorable para el oficia-lismo porteño, la conducción del distrito estaría en manos de Juan González Martínez, militante de Graciela Ocaña.

Pero no todo está perdido para el FpV y Camino Popular. Con 17 y 2,3 por ciento, respectivamente, ambos partidos aún tienen chances de conquistar un lugar aunque, para el mismo Iommi, las comunas del centro no cambian su lógica. “El barrio siempre apoyó fuerzas nuevas, lo hizo con el zamorismo en su momento, lo hizo con Proyecto Sur y ahora lo está haciendo con UNEN también. Son sectores de clase media de la ciudad”.

Desde el punto de vista interno, para María Alejandra Aranda, segunda candidata a comunera por ECO, el “electorado está cansado de que se tome a la Comuna como un mercado persa entre los gobiernos
oficialistas, los pactos PRO-K, rea-lizando grandes negociados sin considerar las necesidades esenciales de los vecinos como seguridad, salud, educación y servicios públicos deficitarios”.

Curiosamente, a nivel comunal, los representantes de la fuerza no se animan a manifestarse a favor o en contra del mega proyecto de IRSA, a pesar de que los vecinos mantienen un claro rechazo, descreen que este conflicto haya sido determinante en la preferencia de ECO. Así lo dejó en claro González Martínez, quien expresó que la puja por el shopping no es parte de la Comuna. “Es un problema que tiene la Jefatura de gobierno con los terrenos, es más bien un problema vecinal”, apuntó a este medio.

No hay que descartar que el triunfo particular de ECO en Caballito tenga que ver con las listas y no con los candidatos per se. Teniendo en cuenta que Lousteau secundó las elecciones a nivel ciudad, no sería descabellado pensar que la victoria tenga que ver más con una preferencia hacia sus líderes partidarios, y es el primer comunero de ECO quien apoya esta teoría: “Si bien la gente me votaba a mí, en realidad votaron a Graciela o a Martín”.

Como dicen en la película de Marcelo Piñeyro, “Kamchatka es el lugar preciso desde donde resistir”, tanto en el TEG como en la vida misma, Caballito resiste a convertirse en amarillo una vez más.

Compartir
?