Revista Qué

14 Sep 2015 | Hacia octubre

El massismo se mete de lleno en la Ciudad

El Frente Renovador refuerza su presencia en la zona sur de la Ciudad y apunta contra el macrismo por la falta de urbanización.

Tras la sorpresa de las PASO, el Frente Renovador se mete de lleno en la campaña electoral de la Ciudad. En los últimos días, se lo vio a Sergio Massa y a su candidato a diputado nacional por CABA, Marco Lavagna, recorrer la zona sur, uno de los territorios más débiles del macrismo y que, en las últimas elecciones fue derrotado por el Frente para la Victoria.

Marco Lavagna dialogando con vecinos de la Villa 1-11-14 (01-08-2015)

Esta vez, al conocerse que Mauricio Macri enfocará su eventual gestión en combatir la pobreza,  Lavagna lo cruzó duro al asegurar que, primero, “hay que empezar por casa”. “Desde el 2007, en la Capital Federal se crearon 9 barrios de emergencia, las villas crecieron en un 50% y más del 10% de toda la población vive en la miseria. En la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) uno de cada tres habitantes vive en la villa; existen más de 50 barrios carenciados en la Ciudad”.

“No hay compromiso para solucionar realmente el tema y, como consecuencia, la pobreza en la Ciudad sigue creciendo. No hay urbanización, ni política seria con un plan estructural. Lo que si hay es mucho maquillaje: algunas pintadas, construcción de canchitas de futbol o plazas, pero poco se ha hecho en apertura de calles, servicios cloacales, eléctricos…”, sostuvo.

En este mismo sentido, señaló que es una falta de decisión política, aprovechada por grupos criminales, que avanzaron sobre estos asentamientos. En consonancia con el discurso de Massa, el candidato a Diputado apuntó que “el narcotráfico se ha instalado y opera desde los barrios. A esto se le suma el crecimiento en altura de asentamientos financiados, en muchos casos, por esos mismos grupos criminales, con el objetivo de alquilar a precios exorbitantes habitaciones precarias. Los más necesitados terminan siendo víctimas de esa gente por la falta de presencia del Estado”.

“Esto también se ve reflejado en los complejos de viviendas sociales, donde la falta mantenimiento termina ocasionando muertes nos lleva después a padecer la muerte de un joven de 17 años, que cae de un sexto piso por el desprendimiento de una baranda en Villa Soldati. Existe un fallo en segunda instancia donde se obliga al Gobierno de la Ciudad a rehabilitar el complejo habitacional Soldati, en atención a la Ley 623/2001, es decir se comprueba una doble responsabilidad del Gobierno de la Ciudad”, responsabilizó Lavagna.

Por último, negó que estas problemáticas sean posibles ante una falta de recursos, puesto que el Gobierno porteño subejecuta el presupuesto en viviendas y desarrollo social, tal como señaló Qué. “Es una falta de decisión política”, concluyó.

La semana pasada, Lavagna acompañó a Sergio Massa en una caminata por la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro, en la zona sur de la Ciudad. Días previos, los candidatos del Frente Renovador al Congreso nacional recorrieron el Paseo de Compras Chilavert, de la Comuna 8.

Al parecer, la estrategia del massismo de cara a las elecciones de octubre será reforzar la presencia en las calles de la Capital y, en especial, en el llamado Cinturón Sur, uno de los territorios más reticentes al macrismo e inclinados al Frente para la Victoria.

Una Nueva Alternativa, la alianza que formó Massa con De la Sota, cosechó el 9 de agosto más de 17 mil votos en la Comuna 8. De cara a octubre, el objetivo será acortar la brecha con el PRO y captar los votos de las fuerzas que quedaron afuera, sobre todo los radicales. El desempeño del Frente Renovador en territorio porteño creció exponencialmente desde las PASO porteñas a las PASO nacionales. Guillermo Nielsen, quien fue candidato a jefe de Gobierno ni siquiera superó el 1,5 restrictivo y quedó de inmediato fuera de carrera. Cuatro meses más tarde, superó el 13 por ciento.

 

Compartir
?