Revista Qué

10 Jun 2015 | Reunión de Gabinete ampliado

El PRO apuesta a la BUE para las generales

Guillermo Montenegro explicó cómo se utilizará la máquina. Lo acompañaron Macri y Rodríguez Larreta. Apuestan a este sistema para vencer a Lousteau el 5 de julio.

Luego de que no se utilizara en las PASO, el macrismo decidió apostar fuerte a la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) de cara a las generales del 5 de julio próximo.

En este marco, Mauricio Macri Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron hoy una reunión ampliada del gabinete porteño en la que el ministro de Justicia y de Seguridad, Guillermo Montenegro, explicó detalles del sistema de Boleta Única Electrónica.

“Con la incorporación de la BUE estamos saldando una deuda de la política con la sociedad”, dijo Montenegro durante el encuentro realizado esta mañana en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, donde fueron convocados ministros, secretarios, subsecretarios y directores de toda la administración.

Señaló que es un sistema de votación “ágil, accesible, confiable y transparente que mejora la calidad de la política”, y destacó que todas las pruebas, simulacros y auditorías realizadas para evaluar su funcionamiento se han realizado exitosamente.

boleta-unica

El ministro presentó, además, la campaña de difusión pública que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad con información instructiva para que todos los ciudadanos conozcan de qué manera procederán a emitir su voto en los comicios del 5 de julio, en los que se elegirán Jefe de Gobierno, legisladores porteños y autoridades comunales.

Montenegro indicó que, simultáneamente, la Ciudad está llevando adelante la capacitación masiva para el uso del sistema, que se realiza en los Centros de Consulta ubicados en las sedes y subsedes comunales, en los seis polideportivos porteños, en 14 hospitales y dos Centros de Salud de la Ciudad; en los edificios de Licencias (sede Roca), AGIP, Edificio del Plata (Faltas y Controladores) y en el Registro Civil, entre otros sitios

Además, se han instalado Centros de Consulta en espacios públicos, esquinas concurridas de las comunas porteñas, en shoppings (el de Devoto y Villa del Parque) y en universidades (Universidad de Belgrano y Universidad del Museo Social Argentino).

También se proyecta instalar otros en sedes del CBC de la Universidad de Buenos Aires y en consejos profesionales, como el Colegio Público de Abogados y el Centro de Ciencias Económicas.

En todos los Centros de Consulta los interesados pueden probar el sistema bajo la guía de personal de capacitación y recibir información.

Montenegro puso de relieve que el Gobierno llega a esta instancia en el marco de un proceso de “grandes consensos”, que incluyeron el trabajo realizado con el Tribunal Superior de Justicia, el juzgado federal electoral, las agrupaciones políticas, la Defensoría del Pueblo y diversas ong’s

La BUE es un sistema de voto que le permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propia boleta.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina no almacena la información del voto, sino que la registra e imprime en un mismo soporte y la boleta luego se deposita en la urna de tradicional de cartón.

Cada boleta contiene un doble troquel con un código alfanumérico impreso en el medio de ambos troqueles. El primero es retirado por la autoridad de mesa delante del votante. Luego de la elección en la pantalla y la impresión del voto en la boleta, el votante se dirige a la mesa, dobla la boleta por la mitad, retira el segundo troquel delante de la autoridad de mesa y se lo entrega.

La autoridad de mesa comprueba la coincidencia de ambos troqueles y corrobora el código alfanumérico que forman a fin de determinar que la boleta que depositará el elector en la urna es la misma que le fue entregada en un principio.

Al momento de emitir el voto en la pantalla táctil el elector podrá votar a una lista completa o “cortar boleta”, es decir, elegir candidatos de diferentes fuerzas políticas en las distintas categorías, al tiempo que el sistema también brinda la opción de votar en blanco.

El macrismo apostará a la utilización de esta herramienta para vencer a su principal contrincante en la Ciudad, Martín Lousteau, quien sigue de campaña para llegar al balotaje.

Compartir
?