Revista Qué

18 Sep 2015 | Informe

El PRO sale a la cancha

Funcionarios, legisladores y diputados nacionales del PRO ya vislumbran cuáles serán sus tareas de cara a la campaña nacional. La mayoría tiene una región puntual para ocuparse de coordinar esfuerzos

Luego de tres semanas de descanso, en el PRO ya volvieron a poner a trabajar la maquinaria partidaria a todo vapor. Aunque desde el macrismo remarcaron que “nunca se detiene”, los minis-tros, legisladores y diputados nacionales que responden al jefe de gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, ya tienen definidas sus labores.

El líder del PRO repartirá sus días entre la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y el interior del país. Como sucede desde hace tiempo, delegará las labores de la gestión diaria en su jefe de Gabinete y futuro sucesor a partir del 10 de diciembre, Horacio Rodríguez Larreta.

“La idea es dividir dos días en el interior y dos días en la provincia de Buenos Aires. Lunes y martes procurará estar en la sede de gobierno”, precisaron desde su entorno. Ese esquema es el que también se repetiría con el resto de los funcionarios que tendrá sus labores definidas. A tal punto que se evalúa modificar el día de las reuniones de Gabinete, que se realizan cada miércoles.

Macri, como explicaron sus voceros, se trasladará en avión a las provincias que recorrerá, aunque una vez que aterrice, hará rodar el denominado “Macrimóvil”, un micro acondicionado, con todas las comodidades, que debutará esta semana.

Su compañera de fórmula, la senadora nacional Gabriela Michetti, es la “cara bonita” de la campaña. Ella es quien ostenta la mayor imagen positiva dentro del espacio. En el interior del país, tiene una aceptación del 70%, según los números que manejan en Uspallata, como también en los que tiene el candidato del Frente para la Victoria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Por ese motivo, estará más abocada a recorrer a lo largo y a lo ancho todo el te-rritorio argentino. No estará sola. Su compañero será el diputado nacional Jorge Triaca, uno de sus laderos más confiables. El resto del michettismo duro, que también jugará en la campaña, por razones “de trabajo” no podrá estar todo el tiempo con ella. La senadora también tendrá su micro especial, aunque a diferencia de Macri, sí pernoctará en los diversos lugares que recorra.

El secretario de Gobierno y mano derecha de Macri, Marcos Peña, dividirá su tiempo entre la coordinación de la campaña nacional, es el jefe de campaña, y los esfuerzos en territorio porteño. Allí, ante la partida de varios de los candidatos, la juventud macrista y Patricia Bullrich tomarán la posta. Desde el entorno de la diputada nacional, que encabeza la lista de Cambiemos, adelantaron que el foco estará puesto en la labor le-gislativa, en línea con los temas relacionados a la transparencia gubernamental.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, mantendrá el ritmo que tuvo de cara a las PASO, y que tanto rechazo generó en los sectores de la oposición debido a sus constantes faltazos a las sesiones en la Legislatura porteña (desde su asunción en 2011, sólo estuvo presente en 42 de las 124 sesiones, y este año sólo dio el presente en la primera). Ella también estará dos días a la semana en el interior de la Provincia, y dos en el Conurbano.

El ministro de Gobierno y armador electoral de Macri, Emilio Monzó, tendrá como labor, además de la nacional, supervisar lo que suceda en el interior de Buenos Aires. El Conurbano, por su parte, será el territorio del jefe de campaña de Vidal, el intendente de Vicente López  Jorge Macri, y del legislador porteño y esposo de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, Federico Salvai.

Otro de los ministros que “trabajará” allí es el de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Luego de perder la interna ante el actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se le encomendó colaborar con la labor en ese territorio. Además, tendrá tareas en la Primera sección electoral de la Provincia. Aunque en su caso también hay un motivo concreto. “Tenemos cuatro concejales y un consejero escolar en las listas de Posse, por el cruce de la interna. Eso, más respetar a los que lo votaron a Guillermo son las razones fundamentales”, explicaron desde su entorno.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, es uno de los que mantiene su misma labor desde el inicio de la campaña. Su rol es el de recaudador de fondos. Aunque se especuló con que tendría injerencia en su Córdoba natal, esos rumores fueron rápidamente desestimados por su entorno. “Edgardo fue después de varios años a Marcos Juárez cuando Mauricio estuvo allí este año. Nada más”, señalaron.

Los dos mayores exponentes del ala peronista en la Ciudad, el senador nacional y recientemente electo vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, aún aguardan tener mayores precisiones sobre sus labores. El primero, al ser una de las caras visibles del partido, ya comenzó a recorrer el interior del país. La semana pasada estuvo en Tucumán y se espera que recorra la Provincia en los próximos días.

Ritondo, por su parte, deberá coordinar los esfuerzos en la localidad de La Matanza, una provincia dentro de Buenos Aires, como suele decirse.

Baires, 01 de agosto de 2011: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró esta mañana la nueva sede del Museo del Cine, ubicado en un histórico edificio de La Boca, anexo al complejo Usina de las Ideas, que funciona en la antigua estructura de la ex compañía Italo.   Foto: Sandra Hernández/GCBA

Baires, 01 de agosto de 2011: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró esta mañana la nueva sede del Museo del Cine, ubicado en un histórico edificio de La Boca, anexo al complejo Usina de las Ideas, que funciona en la antigua estructura de la ex compañía Italo.
Foto: Sandra Hernández/GCBA

Eso sí, tendrá como máxima responsabilidad mejorar la performance de las PASO nacionales teñidas por el robo de boletas.

El ministro de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación Pensar, el think tank de políticas de Estado del macrismo, Francisco Cabrera, es quien tiene la labor más técnica dentro de la campaña. “Su trabajo principalmente es coordinar los equipos técnicos para un futuro gobierno. Sus viajes consisten mayoritariamente en eso, en las respectivas provincias”, sostuvieron sus allegados.

Dentro de las provincias con peso, una de las que tendrá atención especial es Santa Fe. Allí el encargado de supervisar las tareas será Rodríguez Larreta, quien comenzó con dicha labor hace algunas semanas con una reunión con el ex candidato a gobernador, Miguel del Sel, y el candidato a senador Carlos “Lole” Reutemann. Los lunes es el día elegido para dicho traslado.

Aunque también tendrá bajadas al Conurbano, en especial en localidades cercanas a la Ciudad, en donde llevará a “la gestión” como forma de seducción.

Compartir
?