Revista Qué

13 Feb 2015 | Deuda

El PRO ve el endeudamiento como un triunfo

La Ciudad se endeudó por 500 millones de dólares porque debe afrontar vencimientos de prestamos anteriores. Sin embargo, desde el PRO celebran conseguir “mejor tasa” de interés que la Nación luego del problema con los fondos buitres.

El ministro de Hacienda de Buenos Aires, Néstor Grindetti, expresó que “es realmente impresionante” la tasa de interés que consiguió la Ciudad en la última la colocación de deuda que realizó la administración macrista. Se trata de un bono por 500 millones de dólares con una tasa del 8,95% anual y a 5 años,  similar a la que pagó YPF hace una semana.

macri“Hemos obtenido un resultado interesante con un préstamo a un promedio de cinco años y una tasa realmente impresionante para la Argentina, del 8,95%, en un plazo más que razonable”, explicó Grindetti en diálogo con radio Milenium.

Sin embargo, los dólares no se invertirán en escuelas, hospitales o grandes obras de infraestructura, sino que se gastarán en hacer el clásico “roll over” que se implementaba en Argentina durante los ’90. Es decir, tomar una nueva deuda para pagar un préstamo anterior.

A fines de marzo la administración macrista deberá hacer frente al pago del bono Tango 15, que implica unos U$S 504 millones. En tanto que en el 2017 tendrá que afrontar pagos por 690 millones de dólares.

Dentro del PRO se mostraron más que conformes por la operación luego de entrar en default por no cumplir con los “fondos buitres”. “Es evidente que Argentina tiene chances de salir adelante, sino no estarían prestando a estas tasas”, afirmó Grindetti quien agregó que los inversionistas “lo que han mirado es la posibilidad de pago de la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, desde el kirchnerismo resaltaron que la colocación de deuda de YPF, también de U$S 500 millones, tuvo un interés menor al 8,5% por el mismo plazo que el bono emitido por el gobierno porteño.

Compartir
?