Revista Qué

21 Sep 2017 | la estrategia de evolución

El próximo movimiento

Como en una partida de ajedrez, Martín Lousteau acomoda sus piezas y ya tiene pensada su jugada electoral de cara a octubre, donde buscará revertir la durísima derrota en las PASO. El líder de Evolución cambia de oponente y apostará a la confrontación con el peronismo. El nuevo rol de Pérez Volpin. “No estamos conformes, […]

Como en una partida de ajedrez, Martín Lousteau acomoda sus piezas y ya tiene pensada su jugada electoral de cara a octubre, donde buscará revertir la durísima derrota en las PASO. El líder de Evolución cambia de oponente y apostará a la confrontación con el peronismo. El nuevo rol de Pérez Volpin.

“No estamos conformes, pero tenemos vocación de transformación, y eso implica conseguir el apoyo suficiente para po-der llevar adelante las cosas que uno cree con convicción”. La directriz es clara y sale de la boca de Martín Lousteau, quien, por estas horas, analiza minuciosamente el tablero político de la Ciudad y se predispone a ejecutar su próximo movimiento.

La lectura que esgrimen desde Evolución es que Elisa Carrió está muy lejos, y por eso hay que apuntar a Daniel Filmus. ¿La premisa? Posicionarse como la primera fuerza opositora del distrito. Misión ardua si las hay. Es que, a juzgar por los resultados de las PASO, el saldo para el espacio que conduce el exembajador argentino en Estados Unidos es raquítico. Lousteau salió tercero en todas las comunas, excepto en las tres más ricas: la 2 (Recoleta), la 14 (Palermo) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales).

Así, el mapa se reconfigura. Lousteau se apuntalará más hacia el plano nacional, y elevará la discusión y el discurso a esos niveles. En la Ciudad, en tanto, emergerá con luz propia la periodista Débora Pérez Volpin, cabeza de la lista de candidatos que aspiran a obtener una banca en la Legislatura por-teña. A fin de cuentas, obtuvo más votos que el propio economista.

La ecuación que Evolución debe re-solver no es sencilla. “El momento de Lousteau es muy difícil. Tomó una decisión apresurada ya antes de las PASO. En las encuestas previas, tuvo el problema de tener una imagen positiva que no se traducía en votos, ya que no lo-graba posicionarse ni como opositor ni como oficialista”, analizó el politólogo Roberto Bacman. Para él, el economista debe apuntar sus cañones al peronismo y polarizar con Filmus. “Tiene que ir a buscar ese electorado, aunque lo veo difícil, ya que el peronismo porteño ronda un 23 % histórico. Incluso, muchos de los que votaron a Lousteau ahora se sienten atraídos por Carrió, que hizo una elección sin precedentes”.

Pese a ello, y lejos de tirar el rey, Lousteau ya tiene en mente su próximo movimiento en el tablero porteño. Ya se lo hizo saber a su tropa días atrás, en una jornada en Palermo, que incluyó reflexión y nuevas directrices para apuntalar el camino y reabrir la carrera electoral de cara a octubre.

“Ajustaremos algunas cuestiones”
En diálogo exclusivo con Qué, Martín Lousteau se refirió a los ejes de campaña de su partido en la Ciudad. “Vamos a hacer más foco en algunas de las propuestas más relevantes, y seguiremos insistiendo en cómo vemos la sociedad y la economía, tanto en Ciudad como en Nación”.

Asimismo, el líder de Evolución dijo que “vamos a seguir con nuestras convicciones, que no van a cambiar por un resultado electoral”, y añadió: “Podemos modificar, sí, la manera de hacer campaña. Ajustaremos algunas cuestiones de cómo transmitimos y contagiamos el entusiasmo que tenemos por las cosas que hay que hacer”.

Por último, sobre la estrategia, que se basará en abocarse a cuestiones nacionales y dejar la Ciudad a Pérez Volpin, el economista comentó: “Es lo que corresponde. Lo hicimos desde el principio. Yo me ocupé de lo nacional con Carla Carri-zo, y Debóra, junto a Roy Cortina, se ocupó de las propuestas en la Ciudad”.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #154 DE REVISTA QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?