Revista Qué

5 Ago 2015 | diputados nacionales

El turno del test final

Más allá de las encuestas, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) darán el panorama
más certero de la potencialidad de cada fuerza. Está en juego el posicionamiento crucial hacia octubre

diferencia de la mayor parte de la población del país, los porteños irán este domingo a las urnas por cuarta vez en lo que va del año. Además de la categoría de presidente y parlamentarios nacionales al Mercosur, elegirán a sus diputados nacionales y los parlamentarios por distrito.

Los centros de votación de la Ciudad tendrán 20 boletas en el cuarto oscuro. De esa cantidad, sólo 17 postulan dirigentes para cargos que debe elegir la Ciudad, como sus representantes en el Congreso y el Parlamento del Mercado Común del Sur.

La boleta completa en la Ciudad tiene cuatro tramos. Pero tres espacios llevarán sólo los dos cuerpos de los cargos capitalinos: Autodeterminación y Libertad, Bandera Vecinal, y Fuerza Organizada Renovadora Democrática.
A su vez, el partido moyanista de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) sólo postula diputados.

En total, hay 13 frentes en disputa para los cargos capitalinos. Y sólo tres espacios los dirimirán en internas: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el frente Progresistas y la coalición Cambiemos.
A priori, la disputa de Cambiemos aparece como más competitiva. Se enfrentan el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, en consonancia con los tres presidenciables del espacio.

Por otro lado, el Frente para la Victoria lleva como postulante al actual ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, la llave del kirchnerismo para buscar remontar en el distrito tras la derrota en la Ciudad.
En el país hay 32.037.023 de ciudadanos habilitados para votar. En la Ciudad son más de dos millones y medio los que decidirán.

Con todo, y en medio de un serio cuestionamiento a las encuestadoras, las Primarias de este 9 de agosto serán el test más real que tendrán las distintas fuerzas políticas sobre su penetración en el electorado.

A

A

B

C

D

F

 

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N° 43 DE QUÉ. 

Compartir
?