Revista Qué

21 Jul 2015 | La estrategia de los porteños

El “voto oculto”, el factor clave

Para Raúl Aragón, los votantes de Recalde iban a optar por Lousteau pero no lo querían decir. Quince días antes, la mayoría de las encuestadoras habían acertado el resultado.

La mayoría de las encuestas no acertaron los resultados del balotaje porteño. Daban a Horacio Rodríguez Larreta ganador por un margen de diez puntos -incluso superior- por sobre Martín Lousteau.

Una de las últimas encuestas, realizada por González y Valladares, tenía una intención de voto de 48,7%; el ex ministro de Economía, en tanto, llegaba a 39,5%. Completaban un 6,8% que votaría en blanco, un 2,6% que no iría a votar y un 2,4% de indecisos.

Otras encuestadoras, como Zuleta Puceiro y Poliarquía, también venían pronosticando un escenario parecido, con el jefe de Gabinete vencedor, aunque por una diferencia moderada. Si se hubiese concretado ese resultado, se habría acercado al primer balotaje de Mauricio Macri, en 2003, en el que perdió 53,48% a 46,52% contra Aníbal Ibarra; que a los otros dos, en 2007 y 2011, cuando venció al kirchnerista Daniel Filmus (60,94% a 39,06% y 64,27% a 35,73% respectivamente).

encuestas_ciudad_elecciones

Consultado por QUÉ, para su edición N° 40, el sociólogo y project manager de la consultora Opinaia, Martín Gendler había dicho: “Una parte de los votos del kirchne-rismo va a ir seguro hacia Lousteau. En las últimas mediciones que habíamos hecho, antes de la primera vuelta, informaba un 42% de los votantes de Recalde irían a ECO en caso de un eventual balotaje. Ahora lo que se ve es una polarización entre dos modelos de país: entre el PRO y el FpV, donde Lousteau sería un intruso en esa pelea”.

¿Qué falló en los pronósticos de las encuestadoras? Tan sólo quince días atrás, en la primera vuelta, gran parte de ellas habían acertado los resultados. Hoy, Raúl Aragón hizo una severa autocrítica. En diálogo con Radio 10 dijo: “Nos equivocamos. La explicación que le encuentro es el voto oculto. Muchos electores de Mariano Recalde iban a votar por Martín Lousteau, pero no lo querían decir”.

En rigor, esto se vio reflejado en las comunas donde tradicionalmente el Partido Justicialista tuvo más votos: las comunas del Sur de la Ciudad, donde ECO puso todo el empeño en captar votos. Además, y a pesar de que el bloque del FpV salió a decir que no se inclinaría por ninguno de los dos candidatos, los votantes kirchneristas que conocen a sus líderes tenían la respuesta clara. Daniel Scioli y Aníbal Fernández habían tanteado el terreno aunque sin un respaldo explícito: “No sé lo que es votar en blanco”, había dicho este último. 

Compartir
?