Revista Qué

11 Sep 2015 | En unidad

Elecciones: el FIT puso primera

Los tres partidos que integran el Frente dieron el puntapié inicial hacia octubre. Destacaron ser la única alternativa de izquierda en las próximas elecciones. El desafío de superar a Zamora en la Ciudad.

Luego de las PASO, el Frente de Izquierda relanzó su campaña con miras a las elecciones de octubre con una conferencia de prensa en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, en la que participaron los principales candidatos del espacio, encabezados por la fórmula presidencial Nicolás del Caño – Myriam Bregman.

arton23689

“El Frente de Izquierda es la única opción que plantea una perspectiva anticapitalista y socialista. Tenemos el desafío de disputar una gran elección en octubre y de conquistar más bancas en todo el país para ponerlas al servicio de las luchas de los trabajadores y del pueblo”, destacó el candidato a la presidencia.

En tanto, Gabriel Solano, quien encabeza la lista de diputados nacionales por CABA, resaltó que desde el Frente de Izquierda “tenemos que defender y construir a partir de esta conquista”, que fue superar las PASO.

“Toda la militancia de izquierda de la Ciudad de algún modo tiene una tarea pendiente. Hemos logrado conquistas diputados en la provincia de Buenos Aires, en Salta, en Mendoza, en Córdoba (donde nos robaron) y en la Ciudad, donde la izquierda ha sumado casi 10 por ciento de los votos en las PASO tenemos el objetivo de conquistar un diputado del FIT”, añadió Solano.

En esta línea, señaló que, a diferencia de la categoría presidencial, en la Ciudad hay dos listas de izquierda; la del FIT y la de Autodeterminación y Libertad, liderada por Luis Zamora. “No somos lo mismo. El que está todos los días con los trabajadores es el FIT y eso es lo importante a la hora de desarrollar una campaña”, destacó a la prensa y la militancia.

El pasado fin de semana, el Frente oficializó las listas unificadas que presentará en los comicios de octubre y cómo serán los tiempos en la rotación por cada cargo legislativo que eventualmente obtengan el 25 de octubre entre los tres partidos (PTS, PO e IS), determinados a partir del porcentaje obtenido en las primarias.

En esta línea, en la categoría diputados nacionales por CABA, Victoria Moyano (PTS) tendría 21 meses; Gabriel Solano (PO) 18; y Laura Marrone (IS) 9 meses.

En las elecciones porteñas, el frente convino presentar una lista única comandada por el binomio Myriam Bregman (PTS) y José Castillo (PO-IS) para la Jefatura de Gobierno. Un mes más tarde, la crisis comenzó a profundizarse y en las Primarias nacionales presentaron listas separadas, tanto a nivel presidencial, provincial como local. Como consecuencia de la interna, el PO ganó en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el PTS se quedó con las 13 provincias restantes y ganó a nivel nacional.

Después de las PASO, el FIT convino en diseñar una campaña en conjunto, dejando atrás las rispideces que en un principio los llevaron a medirse en internas.

Compartir
?