Revista Qué

29 Mar 2015 | PASO

Un domingo a pura encuesta

Dos encuestas diferentes, una de Poliarquia y la otra de Analogías, arrojaron como resultado un virtual empate técnico entre Larreta y Michetti. El resto de los candidatos, muy relegados.

En el tramo final de la carrera de las PASO, casi todos los encuestadores coinciden en una sola cosa: la disputa electoral entre el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora nacional Gabriela Michetti, será reñida.

La última encuesta de Poliarquía Consultores, encargada por el diario La Nacion, poné al primero con 24,7 y a la segunda con 23,4. Debido a que la consultora afirma tener, en el documento, un margen de error de 2,88 puntos, se alcanzó un empate técnico.

El resto de los candidatos, muy lejos. Martín Lousteau (ECO), con 9,7%; el kirchnerista Mariano Recalde, con 8,1%; Aníbal Ibarra, que compite en la interna del FPV, con 5,9%, y Graciela Ocaña (ECO), con 3,9%. En el pelotón del fondo están Gabriela Cerruti (3,1%) y Carlos Heller (3%), ambos por el kirchnerismo; Miriam Bregman, por el Frente de Izquierda, con 2,3%; Claudio Lozano, por Camino Popular, que alcanzó el 1,7%. Cierra la tabla Guillermo Nielsen, por el Frente Renovador, con el 1%.

Las cosas son más claras cuando se consultó por qué espacio votaría. Ahí, Pro se impone por amplio margen: el 48% de los encuestados elegiría al candidato macrista, por lo que se encontraría muy cerca de conseguir el triunfo en primera vuelta. Para lograrlo debe superar el 50%.

La consultora de Analogías, de Analía del Franco, también reflejó ese escenario. En su informe, Rodríguez Larreta aventaja a Michetti por poco más de tres puntos, que es el margen de error. La diferencia, radica en el desempeño de Recalde. a quien ubica en el tercer lugar con 10%, casi un punto menos arriba de Loustau.

Lo cierto, y que también lo reflejaron varios expertos en opinión pública en la última edición de QUÉ, es que la competencia real será entre los dos candidatos del PRO. Todos los consultados, coincidieron en que el macrismo conservará la alcaldía y que en el último tiempo, la brecha entre ellos se fue, paulatinamente, angostando.

Compartir
?