Revista Qué

5 Ago 2015 | Macri Boys

En casa de herrero, cuchillo de palo

El ministro de Hacienda declaró más deudas que ingresos. En total, su patrimonio decreció un 113% respecto de 2013. La mayoría de los integrantes del Gabinete no evidenció aumentos superiores a la inflación de 2014.

Parece paradójico, pero no lo es. El ministro de Hacienda del gobierno de la Ciudad, Néstor Grindetti, quien arma anualmente el Presupuesto de la administración pública, es una persona cuya declaración jurada, por segundo año, arroja un déficit patrimonial. ¿Qué quiere decir esto? Que debe más dinero que la totalidad de sus bienes.

herrero

Según su declaración jurada anticipada de 2014, el patrimonio en pesos del titular de la cartera económica decayó en un 113,48%; paso de declarar $ 839.597 a deber $ 113.217, según consignó Qué en base a las DDJJ que obtuvo de la Escribanía General de la Ciudad a través de un pedido de información pública.

Pero no sólo eso, en su presentación del ejercicio 2014, admite haber saldado una deuda completa de U$S 1401.000. Sin embargo, si se cuenta la totalidad de sus ingresos del mencionado período, más el excedente que declaró tener del 2013, no habría dispuesto del dinero suficiente para honrar sus compromisos, según cálculos que realizó Qué con la asistencia de un contador matriculado.
En total, durante el año pasado, el Ministro dispuso de $ 593.065 en concepto de salario neto, $ 150.000 de ganancias de una de sus empresas, $ 42.000 de alquileres de una casa en Lanús, y $ 155.940 de excedentes del ejercicio de 2013, en total, Grindetti tuvo para gastar $ 941.005.

grindetti

Pero no sólo eso, además, el precandidato a intendente del PRO en Lanús mantuvo igual una deuda de más de $ 700.000, que contrajo con una mutual de la mencioanda localidad bonaerense, por lo que debería, por los montos, aparecer en alguno de los registros de morosos. La mutual, bautizada “Trabajadores de la Argentina y el Mercosur”, según registros de Arba, no posee ningún bien, aunque opera desde 2011.

Los vericuetos de Grindetti con la agencia de recaudación bonaerense no terminan allí. En los registros del ente estatal, aparece como deudor clase 3, es decir, adeuda pagos por un monto superior a los $ 10.000. Sólo hay una categoría por encima de esa, que es la 4. Pero esa no es la única obligación que debe afrontar Grindetti, además afirma deberle $ 455.000 al jefe de gobierno, Mauricio Macri.

larretaTampoco informó la venta de varias acciones que afirmó poseer en 2013, y por las que pagó $ 43.521. En sus DDJJ no incluyó ni la descripción de éstas, ni la fecha, ni su valor de mercado.
No obstante lo anterior, no se trató del único ministro cuyas DDJJ dejaron algún dato interesante. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, fue el segundo, después de Grindetti, que mostró las mayores pérdidas patrimoniales. En total, se disminuyó un 54,79% debido a la venta de dólares, que fueron cercanas a U$S 600.000.

Otro de los que perdió dinero fue el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que vio cómo su patrimonio se contrajo en un 9,89%.

En el extremo opuesto estuvieron el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. El primero declaró un aumento del 42,85%, mientras que el segundo de 40,62%. En el caso de Cabrera, esto se debió a una importante herencia que recibió. En total fueron ocho propiedades. Monzó, por su parte, se mantuvo al ritmo de la inflación.cenzon

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, perdió dinero con la caída de las acciones de YPF, debido al desplome del precio del barril de petróleo. Además, como en 2013, mantuvo una cartera de inversiones donde se destacan varias empresas multinacionales que son líderes en su rubro. Tal es el caso de Apple Inc, de la que posee cinco acciones, Bank of America, Southwest Airlines y Exxon, entre otras ganancias de sus inversiones.

Evidaln lo que se refiere al jefe de gobierno, Mauricio Macri, sus principales ingresos provienen de préstamos de dinero, en total son poco más de 22 millones de pesos. La particularidad es que
por primera vez desde que se casó con Juliana Awada, declaró los bienes de su esposa. En total, la empresaria textil afirmó tener un monto cercano a los ocho millones de pesos entre propiedades, sociedades y dinero.

Quien no declaró los bienes de su esposo fue la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. La precandidata a gobernadora tampoco informó el dinero que le ingresó por la venta de un vehículo que declaró en 2013.

varios

varios2

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 43 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
?