Revista Qué

10 Oct 2015 | Cuentas de la Ciudad

En el PRO preparan un ajuste en 2016

El ejecutivo porteño mantendría un presupuesto casi idéntico al de éste ejercicio. Ya hay críticas en varios ministerios al respecto.

El armado del Presupuesto 2016 del Gobierno de la Ciudad preocupa a varios de los ministros porteños. Es que por primera vez en los ocho años de gestión del PRO se vislumbra la posibilidad de un ajuste.

“A nosotros ya nos comunicaron que tendremos la misma partida que éste año”, afirmó a Qué una fuente de una de las carteras con mayor presupuesto en la Ciudad.

santilli larreta

La operatoria se repetiría en al menos cuatro ministerios más, según fuentes del ejecutivo porteño. Dicha situación comenzó a generar tensión entre varios ministros por los recursos. “Están todos peleando para ver qué pasa. Lo seguro es que va a haber menos “innovación” que años anteriores”, sostuvo una calificada fuente del ejecutivo.

La Ciudad, y como consignó Qué en su edición anterior, aumentó el nivel de gastos muy por encima del nivel de recursos, una práctica que sostiene en el tiempo según el último informe sobre las cuentas porteñas de la Asociación de Argentina de Presupuesto (ASAP).

Entre enero y junio, de acuerdo con un informe de la ASAP, el gasto en publicidad y propaganda de la administración de Mauricio Macri trepó 245,2% en comparación con lo ejecutado en el primer semestre de 2014, aumento que fue cuatro veces y media mayor al incremento de lo destinado a la promoción de empleo; y seis veces superior a lo invertido en acción social.

Las cuentas del Gobierno porteño, también sufrieron un deterioro en comparación al primer semestre de 2014. En resumen, en los primeros seis meses del año, a las arcas de la Ciudad ingresaron $37.797,7 millones y fueron erogados $36.221,9 millones, lo que deja un superávit de $1.575.8 millones. “Estos números marcan un deterioro de las cuentas publicas con respecto a lo registrado en el mismo período del ejercicio anterior, con una caída del 46,6% interanual para el superávit primario y del 59,9% para el financiero. De esta manera, se refuerza la previsión deficitaria ya expresada en el Presupuesto, tal como viene ocurriendo desde 2011″, sostiene el informe.

 

Compartir
?