Revista Qué

8 Jul 2015 | Balotaje

Dos encuestas dan ganador a Larreta

Rodríguez Larreta es favorito, de acuerdo sondes de las consultoras OPSM y González y Valladares. Lousteau arañaría los 40 puntos a partir de la anexión del 60% del electorado K y de izquierda, pero perdería algunos propios.

A menos de 72 horas de transcurridos los comicios generales en la Ciudad, dos encuestas sobre el desempeño de los candidatos en el balotaje fueron difundidas ayer.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta puede imponerse en el balotaje por 12 puntos sobre Martín Lousteau quien, a su vez, arañaría los 40 puntos.

El sondeo realizado por Enrique Zuleta Puceiro destaca que el actual Jefe de Gabinete se impondría con 52,2% sobre Lousteau, que obtendría 39,1%, mientras que el 6,4% votaría en blanco mientras que la indefinición sobre qué hacer se ubica en torno del 1,9%.

Boleta-Unica-Electronica-660x330No obstante, se da un escenario interesante. Casi la totalidad del universo de votantes PRO (98,2%) del último domingo ratifica su voto para el 19 de julio, mientras que no puede decir lo mismo Lousteau quien pierde 7,8%, quizás por el efecto de la nacionalización de la campaña.

En esa línea, el candidato de ECO crece a partir de ubicar detrás de si a más del 60% del electorado opositor. Según se desprende de los resultados, el 67,1% de los votantes se inclina por Lousteau, y un 23,6% vota en blanco. A su vez, el 3,1% no vota y un 6,2% no decidió qué hacer.

Por otra parte, el ex Ministro de Economía retiene un 65,8% de los votos del Frente de Izquierda, en tanto que el 34,2% votará en blanco, tal como pidió la ex candidata a jefe de Gobierno, Myriam Bregman.

El estudio se realizó entre el lunes y martes con base de 400 entrevistas directas en la Ciudad. De la muestra, un 61,9% de los encuestados opinó que Lousteau debe presentarse, al tiempo que el 70,3% de los consultados consideró que el PRO mantendrá su bastión.

Para la encuestadora González y Valladares el jefe de Gabinete también sacaría una diferencia apenas superior a los 12 puntos con respecto a Lousteau. Según la firma, Rodríguez Larreta subiría hasta el 56,4%, mientras que el diputado nacional llegaría al 43,6%.

El sondeo, de 922 casos telefónicos, relevados ayer, se realizó con un margen de error del 3,29%. Y aunque Lousteau crece significativamente respecto al 25,5% que sacó días atrás, no le alcanza por ahora para dar vuelta la puja. Larreta suma menos, pero con su altísima base del 45,5% se proyecta ganador. Según esta firma, el jefe de Gabinete tendría hoy 47,8% de intención de voto que, proyectados (sacando los votos en blanco e indecisos), subiría hasta un 56,4%.

La encuesta muestra un traslado de los votos de Mariano Recalde para el ex ministro de Cristina, que se repartirían de la siguiente manera: 51,6% para Lousteau, 28,8% en blanco, 11,4% indeciso y 8,2% para Larreta. El kirchnersimo está en estas horas en un debate sobre qué postura tomar.

El candidato de ECO captaría la mayor parte de los sufragios que en primera vuelta fueron para Luiz Zamora (60,6%) y Myriam Bregman (52%). El voto en blanco, en tanto, estaría hoy en 8,7% y los indecisos sumarían 6,5%.

Compartir
?