Revista Qué

15 Jul 2015 | Balotaje

Encuestas: el rol de la oposición y el voto blanco

Dos consultoras apuntan a una victoria de Larreta, pero mucho más estrecha que en la primera vuelta. El crecimiento de Lousteau, la inclinación de los votantes de la oposición y el polémica voto en blanco.

Quedan apenas dos días de campaña en la Ciudad. Con el inicio de la veda electoral este viernes a las 8 de la mañana, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau tienen poco menos de 48 horas para convencer al electorado que cada uno es la mejor opción para conducir la Capital.

El escenario al que se enfrentan ambos candidatos es complejo. Las tres fuerzas opositoras que quedaron en carrera llamaron a votar por ninguno de los dos. Desde la izquierda el mensaje fue claro: votar en blanco; en cambio, desde el Frente para la Victoria fue un tanto más ambiguo. Si bien aseguraron que tanto Larreta como Lousteau “son lo mismo” y que inclinarán favoritismo por uno en particular, destacaron la libertad de acción de sus seguidores.

Boleta-Unica-Electronica-660x330

Para Artemio López, titular de la Consultora Equis, el 66 por ciento de los electores kirchneristas votará a favor del candidato de ECO, por lo que se acortará la brecha que lo separa de su oponente del PRO que, en las elecciones generales, sacó una ventaja de 20 puntos.

Sin embargo, en diálogo con Qué, López aseguró que “el voto en blanco se multiplicará por 5 o 6. Esto achica la base de datos y termina beneficiando al que va ganando”. En esta línea, el voto en blanco en la segunda vuelta podría rozar el 8 por ciento -considerando que el pasado 5 de julio, sumó 1,8-, lo que significa casi 150 mil personas.

En cuanto a los resultados positivos en la segunda vuelta, el sociólogo adelantó que Larreta es quien se perfila como ganador, con una ventaja menor al 10 por ciento con respecto de Lousteau que denostará un cierto “desgaste” del PRO en la Ciudad.

“Esto va a agregar un escollo más a la carrera de Macri por la presidencia que estuvo atravesada por una sucesión de derrotas”, señaló a Qué y enumeró los resultados negativos obtenidos en Neuquén, Tierra del Fuego y Salta. “En Mendoza ganó el radicalismo que se opuso a la Convención de Entre Ríos”, agregó.

Para López, este escenario produjo una fuerte crisis dentro del núcleo duro del PRO que generó una discusión interna por la lógica del “timbrado y la campaña por Facebook”.

“A Macri lo sostienen los medios opositores. No ha ganado nada”, remató.

Por su parte, González y Valladares reveló una nueva encuesta en la que Larreta ganará el balotaje con el 55,2 por ciento de los votos, mientras que Lousteau obtendrá el 44,8, es decir, 11 puntos de diferencia.

En el mismo informe, se detalló la intención de voto actual en relación al voto anterior. Del 21 por ciento que sumó Mariano Recalde, el 1,4 por ciento se inclinará por Larreta; el 13,8 por Lousteau; el 4,8 será en blanco; el 1,4 no irá a votar y el 0,3 no sabe.

Del 4 por ciento que sacó Luis Zamora, en tanto, el 0,6 votará por el PRO; el 1,8 por ECO; el 0,6 en blanco; el 0,6 no irá a votar y el 0,3 restante aún no se decidió. Por últimos, del 3,1 por ciento que eligió al Frente de Izquierda, ninguno votará a favor de Larreta; el 1,3 se inclinará por Lousteau; el 0,9 votará en blanco; el 0,9 no sabe y ninguno decidió no ir a votar.

CJ9UcNwWoAAG0ja

Compartir
?