Revista Qué

24 Sep 2015 | Hacia octubre

Elecciones 2015: pactos y acuerdos rotos

A un mes de las elecciones, los tres principales partidos mueven sus fichas. El PRO congeló sus negociaciones con el FR por incumplir pacto de no agresión y advirtió acuerdo con el FpV.

A un mes de las elecciones presidenciales, el escenario político está que arde. Las tres principales fuerzas que se disputan el sillón de Rivadavia sacan a relucir la munición pesada y avanzan en caminos separados, o al menos eso es lo que dicen.

Mauricio Macri  - Yo acordé con Sergio Massa trabajar juntos en la provincia para ponerle límite a los Kirchner

En las últimas horas trascendió que el PRO decidió suspender el diálogo con el Frente Renovador por incumplir un acuerdo de no agresión al que habían llegado luego de los polémicos comicios provinciales de Tucumán. El objetivo era desmoralizar al enemigo en común: el kirchnerismo.

Sin embargo, las declaraciones de Sergio Massa contra la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad, sumado a las acusaciones sobre el caso Niembro, empujaron a los dirigentes del partido de amarillo de tomar esta determinación.

“Si Macri se cae (de las encuestas) porque se robó 20 palos no es mi culpa”, dijo Massa en declaraciones públicas el domingo último, en relación con los presuntos contratos millonarios firmados entre el Gobierno porteño y el comentarista deportivo.

Lo cierto es que el massismo aprovecha el viento de cola. Los polémicos negocios de la Ciudad, en los que estuvieron involucrados la mayoría de los funcionarios del Gabinete y hasta algunos de ellos fueron denunciados por lavado de dinero, beneficiaron al ex intendente de Tigre.

Para intentar revertir la situación, desde el PRO advirtieron un “pacto secreto” entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. La diputada nacional, cabeza de lista de Cambiemos por CABA, Patricia Bullrich, publicó una carta a los ciudadanos de la Argentina donde acusó a ambos espacios de conformar una alianza llamada “Todos Unidos Triunfaremos”, cuya meta es sería hacer crecer a Massa para que Macri no llegue a una eventual segunda vuelta y así negociar cargos con Scioli en el poder.

A raíz de ello, según reveló Massa durante su paso por Rosario, “Macri le pidió a De la Sota una reunión básicamente para disculparse por la agresión verbal que Patricia Bullrrich nos había propinado y para decirle que él no compartía lo que habían dicho ella y Elisa Carrió. Es valorable el gesto de Macri de venir a disculparse”.

Desde el FpV negaron algún tipo de “pacto” o “acuerdo” con el Frente Renovador. Éste, a su vez, negó un acuerdo con el PRO. Sin embargo, hay quienes postulan que, a pesar de lo que digan en los medios, las conversaciones entre los partidos continúan por lo bajo.

Compartir
?