Revista Qué

18 Dic 2016 | La empresa detrás de la nueva sede policial

Entre quiebres y comisarías

Por un monto mayor al del llamado, el gobierno de la Ciudad adjudicó la licitación para construir la sede provisoria de la Comisaría N° 22 a la firma Ecosan S.A.  Los vínculos de su titular, Juan Pablo Rudoni, y su rol en la quiebra de Austral Construcciones, la compañía de Lázaro Báez. El Ejecutivo, encabezado […]

Por un monto mayor al del llamado, el gobierno de la Ciudad adjudicó la licitación para construir la sede provisoria de la Comisaría N° 22 a la firma Ecosan S.A.  Los vínculos de su titular, Juan Pablo Rudoni, y su rol en la quiebra de Austral Construcciones, la compañía de Lázaro Báez.
Ecosan #114
El Ejecutivo, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra refaccionando la sede oficial de la Comisaría 22, ubicada en la avenida Huergo de Puerto Madero. Para sustituirla, se hará una sede provisoria en el predio delimitado por las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza y Gualeguay, más concretamente bajo la autopista Buenos Aires-La Plata.
   El proyecto, que deberá estar terminado en tres meses, contempla la realización de un edificio modular, de construcción en seco, para agentes y personal de la policía de la Ciudad que prestan servicio en esa sede.  Con la construcción de la morada transitoria bajo la autopista, también se promueve la recuperación funcional y social de un predio urbano sin uso actual, mejorando las condiciones de seguridad en el área.
   Ecosan S.A. deberá realizar todas las adecuaciones necesarias del predio para el normal desarrollo de las actividades propias de la Comisaría y de quienes circulen por ese lugar. El proyecto original, licitado a través del ministerio de Justicia y Seguridad que encabeza Martín Ocampo, tenía un presupuesto inicial de $ 10.983.547,64 pero la única empresa que se presentó y que resultó ganadora fue Ecosan, por dos millones más que el monto original.
   Según señala en su página web, la empresa radicada en provincia de Buenos Aires ofrece conjuntos habitacionales modulares equipados y aptos para climas extremos. Además, tiene una amplia gama de productos y servicios relacionados con la industria de la minería, el gas, el petróleo y la construcción.
Ecosan está conformada por la familia Rudoni, y también cuenta con la sociedad Ecosan Patagonia S.A., con dirección comercial en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Juan Pablo Rudoni es el presidente de la empresa que ha brindado infraestructura y módulos habitacionales (como baños químicos), no sólo al TC callejero realizado en la Ciudad en marzo de 2013, sino también a eventos como el Dakar y Expoagro.
Rudoni formó parte de varias sociedades; entre ellas, Auto Sports S.A., propiedad del Grupo Clarín, y organizadora del evento del TC callejero en la capital del país. Por lo tanto, esa vez, Rudoni no solamente se quedó con la organización, sino también con la provisión de baños químicos. Todo esto, bajo la administración del gobierno de la Ciudad, en ese momento encabezado por Mauricio Macri.
   Además de Auto Sports S.A., Rudoni figuró como integrante del directorio (hasta principios del 2015) de las firmas Mundo Show S.A., Mundo Show TV S.A., y Carburando S.A.P.I.-C.A.F.I. Todas estas tienen la particularidad de haber teni-do fijado el mismo domicilio comercial: Tacuari 1959. Además, como presidente de las tres firmas, figuraba el reconocido jurista José María Sáenz Valiente, fallecido en enero de este año.
   En enero de 2015, Auto Sports S.A. absorbió a las demás sociedades. A mediados de ese mismo año, la firma pasó a denominarse Carburando S.A., teniendo como actividad la producción artística, técnica y periodística integral de contenidos audiovisuales vinculados al deporte en general y al automovilismo deportivo en particular.
   Por otra parte, el nombre de Ecosan S.A. salió a la luz durante las últimas semanas por ser una de las acreedoras de Austral Construcciones, y pidió la quiebra de esta firma, en-cabezada por Lázaro Báez, de fuertes vínculos con el ma-trimonio de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
  Concretamente, Austral Construcciones, la compañía creada pocos días antes de la llegada de Néstor Kirchner al poder nacional, e investigada por haber sido favorecida con la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz durante los doce años de gestión kirchnerista, se presentó en concurso de acreedores un mes después de que dos proveedores de sus obradores pidieran a la Justicia su quiebra por viejas deudas impagas por más de medio millón de pesos. El principal acreedor de Austral, que pidió su quiebra, es justamente Ecosan S.A.
   “A pesar de los innumerables reclamos verbales efectuados, y siendo entregada la mercadería, la accionada (Austral) no canceló los cartulares (cheques), adeudando a la fecha la suma de $ 523.021,40, con los que aquí se solicita la quiebra”, planteó el abogado de Ecosan, Gerardo Mapelli, el 20 de octubre pasado en el juzgado comercial 28, a cargo de María José Gigy Traynor. Cinco días después, la jueza decretó la inhibición general de bienes de Austral pedida por Ecosan “sin determinar importe”.
   Los ocho cheques diferidos, que la firma no pudo cobrar de la cuenta de Austral en el Banco Nación, tenían fecha de pago entre noviembre del año pasado y enero de 2016, por alquileres de sus herramientas entre 2007 y 2015 en diversos obradores en rutas de la provincia de Santa Cruz, concesionadas para su pavimentación o acondicionamiento a Austral Construcciones.
Casualidad o no, en los mismos días en que se anunciaba públicamente la quiebra de Austral por el pe-dido de la firma, el gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín Oficial la adjudicación para la sede provisoria de la Comisaría 22.
De esta manera, el gobierno de la Ciudad contrata a una empresa clave en la debacle de una de las principales espadas kirchneristas, en plena caílibre, y sin saber dónde terminará la trama judicial. Además, el Ejecutivo porteño continúa estrechando sus vínculos con una firma que tiene varias licitaciones ganadas en su historial y con un presidente, Juan Pablo Rudoni, que tiene una larga trayectoria empresarial y relaciones con los diferentes poderes.
Compartir
?