Revista Qué

2 May 2017 | magdalena tiesso

“Estamos en un estado de no derecho”

Es la diputada más joven de la Ciudad de Buenos Aires, pertenece al Frente para la Victoria y militó desde la panza de su madre. En un mano a mano con Qué, habló sobre los problemas que tiene Capital Federal y fue crítica del funcionamiento del Parlamento porteño. María Magdalena Tiesso, la diputada más joven […]

Es la diputada más joven de la Ciudad de Buenos Aires, pertenece al Frente para la Victoria y militó desde la panza de su madre. En un mano a mano con Qué, habló sobre los problemas que tiene Capital Federal y fue crítica del funcionamiento del Parlamento porteño.

María Magdalena Tiesso, la diputada más joven de la Legislatura porteña, dialogó con Qué sobre su militancia, las elecciones que se aproximan, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, sus proyectos y la situación de las comisiones en las que participa dentro del Parlamento.

-¿Cómo ves tu bloque de cara a las Legislativas?
-Nosotros conformamos la fuerza de Cristina, reconocemos en ella la conducción del movimiento nacional.

-¿Tienen candidato definido?
-El candidato que tiene que ir es el que represente los 12 años de kirchnerismo. Traba-jaremos para garantizar el 20 por ciento histórico que siempre nos representó, y para au-mentar el porcentaje. Senti-mos que hay un viento de co-la por todo lo que está pasando en la Ciudad y en Nación.

-¿Cómo ves la gestión de Hora-cio Rodríguez La-rreta en la Ciudad?
-A Larreta se le está complicando porque no tiene un Gobierno nacional que garantice una economía en marcha. Es una gestión muy similar a la de Mauricio Ma-cri, pertenecen al mismo partido.

-¿Creés que Rodríguez La-rreta se quiere diferenciar de Macri?
-Uno lo escucha hablar y di-ce que va por el diálogo, por el consenso, y después la policía de la Ciudad reprime a los do-centes, agarra a los manteros. Entonces, ¿de qué consenso y de qué dialogo está hablando? No se respeta el derecho a huelga; por eso, vivimos en una Ciudad y en un país donde el Estado de derecho no existe. Estamos en un Estado de no derecho.

-¿Por qué considerás que al Jefe de Gobierno se le está complicando?
-Hay una Ciudad en la que el índice de desocupación creció al 8 por ciento, una Ciudad con déficit habitacional muy im-portante. Lo que hacen son megaobras que favorecen el desarrollo inmobiliario. Uno escarba un po-quito y encuentra a los amigos del Presidente. Son negocios turbios.

-¿Cuál es tu balance sobre el funcionamiento de la Legislatura?
-Hoy en día, el oficialismo no te deja pasar ni un pedido de in-formes. En casi todas las comisiones tienen mayoría y se despachan los proyectos que ellos quieren. Hay muchos proyectos presentados por el Ejecutivo porteño que no pasan por comisión o pasan un día y no se debaten. Hay proyectos sumamente complejos que pasan directamente al recinto. Es una locura el funcionamiento de la Legislatura.

-Este año se termina tu mandato. ¿Te gustaría renovar?
-Sí, me encantaría seguir en la Legis-latura, pero este es el lugar de todos mis compañeros de militancia. Es el lugar que se ganó la organización en la que milito (Peronismo Militante), de manera que mañana puede estar otro compañero.

-¿Cómo impacta en tu vida ser una legisladora tan joven?
-Impacta positivamente. Si bien me to-ca estar en un momento difícil, trabajo para aportar desde el lugar que me toca. Hoy es ser legisladora, mañana podrá ser desde una unidad básica dando clase de apoyo. Hoy soy feliz porque soy militante y esa es mi forma de vida.

-¿Te generó algún conflicto la edad?
-No me beneficia ni me perjudica. Nunca me llegó la información, pero sé que existe el prejuicio. No dentro de mi bloque. Nosotros conformamos un bloque de varios legisladores jóvenes. Somos todos compañeros jóvenes y tenemos a la cabeza al mejor de los nuestros, que es Carlos Tomada, del que nos empapamos y nos nutrimos todos los días.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #133 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?