Revista Qué

22 Jul 2015 | Comuna 15

Faltan obras y presupuesto

Se trata de una de las comunas con menos presupuesto y con dos asentamientos. En diciembre asumirá un rostro nuevo, Jorge Lucchesi, alineado a Rodríguez Larreta, en reemplazo de otro hombre PRO. Las pocas obras las hizo el Frente para la Victoria.

En la Comuna 15 hay varias problemáticas que salen rápidamente a la luz: el bajo presupuesto, la falta de obras y la nula injerencia de la Junta en las decisiones que toma el gobierno de la Ciudad. Las veredas, arreglo de baches y poda de árboles brillan por su ausencia.

En este año electoral, podría sumarse otro foco de disputa entre el michettismo y el larretismo, resabio de lo que quedó de la vieja interna de las PASO. A primera vista, la referente electa por la lista de la senadora tiene mucho más para perder. María Eugenia Moscariello es la prima del legislador del PRO y vicepresidente 1° de la Legislatura, Oscar Moscariello.

En cambio, desde 2011, el presidente de la Junta Comunal es un hombre alineado a Horacio Rodríguez Larreta, Ignacio Eduardo Crevena. A partir del 10 de diciembre próximo lo sucederá Jorge Lucchesi, recientemente electo, y también delfín del actual Jefe de Gabinete.

Las quejas abundan en los seis barrios que comprenden la comuna. Por eso, tal vez se trata de uno de los pocos lugares donde el larretismo tendrá una cara nueva para que lo dirija.

El objetivo es “lograr una comuna más participativa, más amplia al vecino. Provengo del mundo mutualista, lo cual nos hace pensar en el servicio a la gente. Debemos pensar en solucionar, dentro de las posibilidades que tenemos, la mayor cantidad de inquietudes que nos planteen los vecinos. Los clubes, centros de jubilados y organizaciones tendrán el apoyo necesario para que vuelvan a realizar el trabajo emblemático que desarrollaban en cada barrio. Dándole vida a estos organismos lograremos que los chicos y los grandes puedan hacer deportes, recrearse y así tratar, sobre todo en los chicos, evitar el tema de las drogas”, le dijo a Qué Jorge Lucchesi.

“Trabajo hace ya 10 años con Horacio, lo cual no es muy objetivo el comentario. Pero realmente tiene una capacidad de trabajo que admiro muchísimo, para él no hay imposibles y no existe el no se puede. Desde mi punto de vista, es la continuidad de Mauricio en la Ciudad. Se van a asombrar de las cosas que hará en nuestra Ciudad. Su equipo es de selección”, agregó el referente comunal.

BAJO PRESUPUESTO

A pesar de que es una zona que comprende media docena de barrios, entre ellos la villa La Carbonilla, en la cual viven cerca de 400 familias y está ubicada junto a las vías del ferrocarril San Martín, el presupuesto de este año apenas supera los 25 millones de pesos.
Si se realiza una comparación con su vecina, la Comuna 14, cuyo presupuesto es de 48.535.834 pesos -es decir prácticamente el doble-, la Unidad Administrativa 15 claramente sale perjudicada. En cuanto a cantidad de habitantes, esta última tan sólo tiene 41 mil menos.

Algo similar ocurre con la Comuna 8. Para este año, tiene presupuestado más de 65 millones de pesos, y tiene tan sólo 2 mil habitantes más que la Unidad Administrativa 15. La razón de esa diferencia podría explicarse en que la primera es el centro de la mayor cantidad de villas que hay en territorio porteño. La contrariedad entre los números y la realidad, en cambio, se debe a la falta de descentralización; cuestión reclamada por los representantes de la oposición de la mayoría de las juntas comunales.

habitantes-Villa-La-Carbonilla

“Hay problemas que son institucionales, y otros que son de índole político-social. Los primeros tienen que ver con que el gobierno de la Ciudad ha menoscabado toda la competencia que tenía asignada la comuna, con lo cual no pudimos hacer un desarrollo institucional como lo marca la Constitución de la Ciudad. Esto ha sido saboteado sistemáticamente por el gobierno de la Ciudad y las bancadas que están en la Legislatura que han aprobado, estos cuatro años, el Presupuesto porteño sin que estuviera contemplada la jurisdicción para las comunas, lo que quiere decir que no podemos manejar nuestro presupuesto asignado”, le dijo a este medio Carlos Méndez, electo hace cuatro años por ex Proyecto Sur; ahora pertenece a Unidad Popular.

“El Presupuesto de las quince comunas lo maneja discrecionalmente la secretaría de Gestión Comunal y Participación Ciudadana, con lo cual ninguna de ellas accede al mismo. Es una distribución nominal que después lo termina utilizando discrecionalmente la secretaría de descentralización. No importa mucho cuánto dinero figura nominalmente, porque nosotros no vemos nada de eso”, añadió Méndez al respecto.

En cuanto a la falencia que tiene la zona, el representante de Unidad Popular comentó los casos de los dos asentamientos. Uno de ellos es La Carbonilla, en La Paternal; el otro es El Playón, en Chacarita, que tiene alrededor de 5.000 habitantes. “Eso sigue creciendo, y trae aparejado toda la consecuencia social que no está contenida en ningún lado. Algunos gobiernos llaman urbanización a poner agua o cloacas. Para nosotros la urbanización es que vivan como seres humanos y no todos amontonados en una casilla”, argumentó.

En estos cuatro años de gestión, el FpV realizó algunas obras de la mano de Camila Rodríguez, referente de La Cámpora. A principios de 2014, llevó a la Gendarmería nacional para que hiciera cloacas y calles. Para el nuevo período (2015-2015) la comunera reelecta tiene como objetivo implementar su proyecto “Corredor de Integración Barrial”, que conecte La Paternal, Chacarita y Agronomía.
A partir de diciembre, el escenario político que se plantea en la comuna es mantener el liderazgo del PRO con tres representantes; seguido por dos del FpV y otros dos de
ECO. La pregunta es si los cuatro referentes de la oposición podrán plantarle batalla al macrismo y hacer las modificaciones que la zona necesita.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°41 DE QUÉ.

Compartir
?