Revista Qué

30 Mar 2015 | Concesiones

Figuritas repetidas

Como si fuesen figuritas repetidas, algunas empresas se quedan con gran parte de las concesiones de la Ciudad. Firmas conocidas por el macrismo son las principales beneficiadas. Negocios, irregularidades y grandes ganancias.

Hace tiempo que las licencias que otorga la administración macrista para explotar los lugares públicos son altamente codiciadas por los comerciantes debido a sus bajos costos de arrendamiento y gran beneficio económico.

Cocheras subterráneas, locales comerciales, espacios bajo las autopistas y en distintos puntos de Buenos Aires, son algunos de ellos. Sin embargo, no están en manos de cualquier concesionario.

figuritas repetidas gea 8 dakota brd playas subterraneas cribaEntre los 614 espacios propiedad del gobierno de la Ciudad, que se encuentran concesionados, varios aparecen en manos de poderosas empresas vinculadas con el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri.

Criba SA, Dakota SA, BRD SACIF, Playas Subterráneas SA y Gea 8 SA son algunas de las más destacadas en el listado oficial de la dirección General de Concesiones a cargo de Gabriel María Astarloa y dependiente del ministerio de Desarrollo Económico porteño.

La primera de las firmas es reconocida por dedicarse al rubro de las construcciones en la Capital y ser una de las más beneficiadas con licitaciones públicas en los últimos tiempos. Entre sus trabajos más recientes, resalta la remodelación y puesta a punto del nuevo edificio del gobierno en Parque Patricios, cuyo valor fue de 15 millones de pesos mediante el sistema de contratación directa.

Criba SA, propiedad de la familia Tarasido, obtuvo la concesión de una playa de estacionamiento subterránea en la plaza Emilio Mitre que cuenta con espacio para 408 vehículos. Su contrato con el go-bierno de Macri comenzó en 2011, tiene como fecha de vencimiento el 16 de abril de 2030 e implica un canon mensual de sólo 21.200 mil pesos. En tanto que se estima que su facturación en el mismo período supera ampliamente ese margen y rozaría el millón de pesos.

Dakota SA y BRD SACIF, por su parte, son las firmas que poseen las concesiones del servicio de grúas y control de estacionamiento indebido en el micro y macrocentro de la Ciudad desde 1990, cuando el intendente era Carlos Grosso. Ambas estuvieron en la mira de la oposición por tener sus respectivos contratos vencidos desde 2001 y abonar al Ejecutivo sólo $ 55.000 por mes, mientras obtienen ganancias que superan los 96 millones por año.

Esas mismas empresas, también cuentan con las licencias para explotar distintos predios pertenecientes al Ejecutivo. Dakota SA, propiedad del empresario paraguayo Reinaldo Niella, posee una playa de estacionamiento denominada Francisco Romero, en la calle Ricardo Romero entre Avenida Figueroa Alcorta y Couture, con un contrato establecido con la administración de Mauricio Macri que culmina el 9 de mayo del próximo año. El lugar es utilizado por la empresa como depósito de los vehículos acarreados.

criba gea 8 dakota brd playas subterraneasBRD SACIF, en tanto, posee varios predios más. La empresa de Ricardo Chiantote tiene bajo su cargo dos playas de estacionamiento donde traslada los automóviles secuestrados y numerosos locales bajo la Autopista 25 de Mayo, más precisamente entre las calles Juan de Garay y Cochabamba.

Los aparcamientos también se encuentran concesionados bajo la misma vía rápida. Uno junto a los comercios, concesionado hasta el 14 de enero de 2018, y otro ubicado entre las calles Bernardo de Irigoyen y Tacuarí, con permiso de explotación hasta el 31 de mayo del mismo año.

Por otra parte, hay otras dos firmas que se destacan por ser las que más espacios concesionados poseen en su poder. Ellas son Playas Subterráneas SA, cuyo presidente es el ingeniero Enrique Albert Soriano, y Gea 8 SA, propiedad de los empresarios Horacio Jorge Fuentes y el colombiano Santiago Castaño Vélez. Ambas están abocadas principalmente al rubro de los estacionamientos privados de vehículos.

Desde fines de 2013, Gea 8 SA cuenta con un total de once playas de estcionamiento dife-rentes, y dos espacios dedicados especialmente a locales gastronómicos. Pos estos últimos abona por mes, $ 13.000 y $ 7.000, respectivamente.

Aunque sus ubicaciones son de lo más variado, lo llamativo no es sólo los valores que abonan a la Ciudad, sino que además, los restaurantes son los únicos que tienen fecha estipulada de vencimiento de contrato, uno el 31 de octubre de 2017 y otro el 5 de junio de 2018.

En cuanto al resto de los permisos, referentes todos a cocheras ubicadas bajo distintas autopistas, seguirán en manos de la misma firma “hasta lici-tación o subasta”, según indica el listado oficial de la dirección General de Concesiones de la Ciudad. Por estos emprendimientos, Gea 8 SA abona sólo 78.632 pesos mensuales. Es decir, un promedio de $ 7.148 por cada una de los predios, mientras que sus ingresos son millonarios.

Sin embargo, las sorpresas no terminan allí. La misma firma comenzó a operar oficialmente en noviembre de 2013, poco antes de quedarse con las concesiones mencionadas.

Por otra parte, la compañía Playas Subterráneas SA también posee un total de seis aparcamientos, todos emplazados debajo de diferentes espacios públicos. La más importante, debido a su ubicación, es la cochera emplazada bajo la avenida 9 de Julio, entre las calles Santa Fe y Juncal, con una capacidad máxima de 265 coches.

Sin embargo, no es la más grande. El resto de los establecimientos de la misma empresa cuenta con lugar para un promedio de entre 450 y 500 vehículos.

Denunciados penalmente

Estas y otras concesiones fueron denun-ciadas penalmente en 2014 por el bloque Verde Alameda, con los legisladores Pablo Bergel (Verde al Sur) y Gustavo Vera (Bien Común), y el ex diputado porteño Facundo di Filippo a la cabeza. Los ediles adujeron la existencia de varias irregularidades como contratos vencidos, pagos irrisorios o en algunos casos nulos al Ejecutivo por el uso de los espacios.

Entre los datos presentados a la Justicia, los legisladores destacaron que el estacionamiento que explota Playas Subterráneas SA, ubicado debajo de la plaza Congreso y con capacidad para 430 coches, “no paga canon” alguno al gobierno porteño.

La causa, cuyo número de expediente es 12885/2014, recayó en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 20, a cargo de la jueza subrogante Elizabeth Alejandra Paisan y en la Fiscalía N° 39 que comanda María Paula Assaro. Los legisladores ratificaron su denuncia y confirmaron que la ampliarán en los próximos días.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°25 DE QUÉ.

Compartir
?