Revista Qué

25 Sep 2017 | Toma de escuelas porteñas

Garavano criticó a la jueza Liberatori

El ministro de Justicia de la nación, Germán Garavano, avanzó sobre la jueza Elena Liberatori al señalar que la interpretación de la magistrada sobre que la ocupación es un derecho constitucional está “totalmente desacertada”. El funcionario nacional se metió de lleno en la polémica por la toma de colegios secundarios de la Ciudad en rechazo […]

El ministro de Justicia de la nación, Germán Garavano, avanzó sobre la jueza Elena Liberatori al señalar que la interpretación de la magistrada sobre que la ocupación es un derecho constitucional está “totalmente desacertada”. El funcionario nacional se metió de lleno en la polémica por la toma de colegios secundarios de la Ciudad en rechazo a la reforma educativa impulsada por Rodríguez Larreta, y advirtió que la medida los alumnos se trata de “una ilegalidad”.

Además, el ministro señaló que los estudiantes que toman los colegios son un “porcentaje mínimo” del total de los alumnos y sostuvo que “la pérdida de clases no es el camino”. “Incluso en colegios como el Nacional de Buenos Aires, quienes están comprometidos con la toma son una parte muy chica de los alumnos y perjudican a decenas de miles de compañeros que deberían estar estudiando”, espetó Garavano.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario opinó: “Es una ilegalidad; es algo que al menos yo repudio”, en relación la toma de unas 30 escuelas secundarias en la ciudad de Buenos Aires y agregó que “hay un montón de otras maneras de manifestar una protesta, de tratar de generar caminos de diálogo”.

En torno a la declaración del ministro contra la magistrada, cabe destacar la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori, el 14 de septiembre suspendió mediante una medida cautelar la aplicación de un instructivo para casos de alumnos que tomen establecimientos por reclamos relativos a la política educativa o problemas edilicios, entre otros. El Gobierno porteño, no obstante, aclaró entonces que ese instructivo no había sido enviado desde ninguna dependencia oficial.

En su fallo, Liberatori además entendió que los estudiantes que ocupan colegios “están haciendo uso de sus derechos constitucionales”. “La conozco a la doctora Liberatori. Es un error. La jueza Liberatori tiene varios pronunciamientos en este sentido, en una línea que yo no comparto: me parece totalmente desacertada”, afirmó hoy Garavano. El ministro argumentó que “no se trata de reprimir, de usar la fuerza, pero sí se trata de enmarcar esto como un acto irregular, un acto ilegal”.

Compartir
?