Revista Qué

1 Feb 2017 | Puerto Madero

El GCBA insiste con la vuelta al mundo

Al igual que Londres o Las Vegas, Buenos Aires sumará como ícono una vuelta al mundo. La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas y prevé que la noria funcione dentro del espejo de agua del dique 1 de Puerto Madero. Serán cuarenta y dos cabinas que giren a casi 90 […]

Al igual que Londres o Las Vegas, Buenos Aires sumará como ícono una vuelta al mundo. La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas y prevé que la noria funcione dentro del espejo de agua del dique 1 de Puerto Madero.

London-Eye-Inglaterra_IECIMA20161031_0056_7

Serán cuarenta y dos cabinas que giren a casi 90 metros de altura, desde donde podrá verse gran parte de la ciudad y hasta la costa de Uruguay en un paseo circular sobre el dique 1 de Puerto Madero. Estos y otros detalles sobre la vuelta al mundo que se instalará en el barrio más lujoso de la Ciudad trascendieron con la publicación, en el Boletín Oficial porteño, de un llamado a concurso para definir el diseño, el montaje y la operación del proyecto, que apunta a convertirse en una nueva atracción turística.
Si bien la idea de sumar una rueda gigante al barrio más moderno de la Capital data de hace años, es la primera vez que el proyecto cuenta con una viabilidad cierta, con la intención de que se transforme en “un atractivo turístico y un ícono” de Buenos Aires.

La propuesta de referencia describe una vuelta al mundo de 88 metros de altura, destinada principalmente al turismo nacional y extranjero que visita Buenos Aires, que disfrutarían entre 400.000 y 500.000 personas al año. El diseño definitivo podría tener algunas variaciones.

La estructura que se instalará en Puerto Madero tendrá similares características a las que ya funcionan en otras ciudades del mundo. La rueda más famosa es London Eye, de Londres (Inglaterra), pero hay otros antecedentes en Santa Mónica, Las Vegas y Seattle (Estados Unidos), así como en Singapur.

Puerto-Madero2

Como se recordará, Puerto Madero nació a partir de la búsqueda de integrar la ciudad al Río de la Plata mediante la urbanización de la hasta entonces desierta zona portuaria de la franja ribereña.

Con ese objetivo, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, que, bajo un programa de desarrollo urbano, administró el polígono delimitado entre Brasil, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Cecilia Grierson, el río y la Dársena Sur.

La vuelta al mundo llegará, en un plazo no determinado aún, para sumarse a otra estructura que ya es un ícono de Puerto Madero: el Puente de la Mujer, instalado sobre el dique 3. Diseñado por el español Santiago Calatrava, fue donado a la Corporación Antiguo Puerto Madero por Alberto González, el fallecido dueño del hotel Hilton, que balconea sobre ese espejo de agua. Como un símbolo del nuevo siglo, fue inaugurado el 1° de enero de 2000.

Compartir
?