Revista Qué

8 Nov 2016 | foro demos

Gentilini, contra el grooming

En el último encuentro del Foro Demos, espacio de reflexión y debate organizado por el legislador porteño Javier Gentilini (Frente Renovador), se trató la cuestión del grooming como eje principal, así como las problemáticas que se desprenden del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Del mismo participaron Roxana Domínguez, Leandro Galletti y […]

En el último encuentro del Foro Demos, espacio de reflexión y debate organizado por el legislador porteño Javier Gentilini (Frente Renovador), se trató la cuestión del grooming como eje principal, así como las problemáticas que se desprenden del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Grooming A

Del mismo participaron Roxana Domínguez, Leandro Galletti y Mabe Christensen, de la ONG Mamá en Línea, junto a Gentilini y la diputada nacional Mónica Litza (Frente Renovador), quienes brindaron una charla informativa en La Fragua Cultural con el objetivo de tomar conciencia y accionar respuestas en torno a este grave problema.

La ONG Mamá en Línea trabaja desde 2009 en la prevención del grooming. Su presidenta, Roxana Domínguez, es madre de una víctima y lleva años investigando las redes que están detrás de dichas prácticas. Si bien en la Argentina hay una ley que penaliza al adulto que contacta a un menor con el propósito de atentar contra su integridad sexual, Mamá en Línea se dedica a difundir su experiencia en el tema, y a su vez reclama la prohibición, aún pendiente, de exhibir en Internet cualquier contenido que vincule a niños y jóvenes con cuestiones sexuales, y que se lleve a cabo una campaña masiva a nivel nacional para informar sobre el grooming.

En la charla, tanto Roxana Domínguez como Leandro Galletti (secretario de Mamá en Línea) detallaron cómo adultos desde cualquier parte del mundo utilizan diferentes herramientas y engaños, como perfiles falsos en Facebook y otras redes, juegos online o programas de interacción virtual, para acosar y abusar de niños y adolescentes.

La diputada nacional Mónica Litza destacó que recientemente obtuvo dictamen la ley de protección y derechos de las víctimas que hoy no cuentan con asesoramiento, asistencia ni representación jurídica en ninguna etapa de su padecimiento, y que ha sido impulsada por el Frente Renovador: “El grooming deja víctimas en los menores y en su familia; esta ley va a acompañar también a las víctimas del ciberacoso”, sostuvo.

Gentilini abrió el encuentro remarcando “la poca conciencia que hay en la ciudadanía, y en los niños en particular, sobre los riesgos a los que nos exponemos cuando navegamos en Internet”. “Debemos trabajar mucho en la prevención del ciberacoso sexual a menores y, en ese sentido, el ámbito educativo es una herramienta fundamental”, añadió el diputado, quien destacó el proyecto del legislador Marcelo Depierro (Confianza Pública), que apunta a eso.

  • torrllll

    La tecnología nos permite en su forma correcta obtener cultura, formación, socializar, nos permite comunicarnos con el mundo rompiendo distancias pero todas esas facilidades lo son tanto para practicarlas de forma
    honesta como aplicarla en la forma más indecente actuando en contra de los mas débiles y aplicando la extorsión, el chantaje para satisfacer instintos enfermizos y todo ello tras la clandestinidad que ofrecen las redes sociales el correo electrónico
    e internet en general. La tecnología avanza y el legislador cual si de una tortuga se tratase actúa muy por detrás dando impunidad a delitos que escandalizan a la sociedad.
    Prosigo en http://causas-consecuencias.com/causas-del-grooming/

Compartir
?