Revista Qué

21 Abr 2015 | Contratos millonarios

Gestión PRO: entre empresarios y amigos

IRSA, Grupo ODS, Caputo S.A. y Grupo Roggio son algunas de las empresas que se llevaron licitaciones millonarias. Según un informe de Unidad Popular, están vinculadas con el macrismo.

Desde que Mauricio Macri fue elegido jefe de Gobierno por primera vez, en 2007, fueron repitiéndose empresas ganadoras de empresas relacionadas con el macrismo; entre ellas, Nicolás Caputo, un íntimo amigo suyo.

Entre los grupos empresarios más importantes se encuentran: IRSA, el grupo ODS, Caputo, el grupo Roggio que lideran una lógica de acumulación mayormente centrada en la captura de recursos públicos y se constituyen en los principales contratistas del gobierno local así como también el gobierno nacional.

De acuerdo a un documento elaborado por Instrumento Electoral por la Unidad Popular, entre las inversiones y presentaciones realizadas por el Grupo IRSA se encuentran “Centros Comerciales: Alto Palermo opera y posee una participación mayoritaria en catorce centros comerciales en Argentina, nueve situados en el área metropolitana de Buenos Aires. El último centro comercial inaugurado en Palermo, que pertenecían al ferrocarril gracias a la rezonificación aprobada por el PRO y el FPV a fines del 2012”, señala el informe.

Entre las restantes inversiones figuran: Edificios de Oficina: Posee 10 edificios de oficinas Argentina que en conjunto representaban 121.380 metros cuadrados de área bruta locativa. Hoteles: Posee el 76,34% del Hotel Intercontinental y del 80% del Hotel Sheraton Libertador en la Ciudad.

En cuanto al desarrollo Inmobiliario: a partir de la compra de terrenos y propiedades existentes en áreas densamente pobladas cercanas a la CABA, IRSA construye comunidades residenciales nuevas. Se expandió en el segmento de viviendas de lujo a través del proyecto torres Horizons en el partido bonaerense de Vicente López. IRSA tiene pendiente la aprobación del proyecto construcción de torres residenciales de lujo, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en una propiedad de 70 hectáreas situada frente al Río de la Plata en el extremo sur de Puerto Madero en la ex Ciudad Deportiva de Boca, llamado Solares de Santa María.

Otro de los grupos que tiene más contratos con la Ciudad es ODS, de Ángelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri y primo de Mauricio. Una de las empresas de este grupo es Creaurban S.A.: ODS posee el 97,84% del capital. Es la empresa del Grupo que ejecuta las obras de arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. Llevó adelante más de 200.000 m2 de viviendas Premium.

interior

“El lazo entre los funcionarios de primer nivel del gobierno porteño y el grupo ODS, que no es otra cosa que desprendimiento de lo que otrora era el Grupo Macri, queda plasmado en algunos casos puntuales como: el actual Ministro de Hacienda de la CABA, Néstor Grindetti “se desempeñó como director de IECSA18 y vicepresidente de Creaurban”19 cargo éste último que también ocupó en Sideco. Por otro lado, Pablo Clousellas, Secretario Legal y Técnico, fue síndico en el año 2006 de Creaurban. Y Daniel Chaín, Ministro de Desarrollo Urbano (que bajo su órbita tiene la gestión de la Corporación Madero que comparte la Ciudad con la Nación), “ocupó distintos puestos directivos del Grupo Macri hasta que pasó a función pública”20 fue por ejemplo gerente de Sideco”, explicita el documento.

En cuanto a Caputo S.A.I.C. y F., entre las obras residenciales más importantes en la CABA se destacan: Zéncity, El Aleph, Torres Mirabilia, Madero Plaza (desarrollo que comparte con Creaurban –ODS-) y El Mirador en Puerto Madero. También Astor Palermo y Torres Bulnes (Palermo), Edificio Dosplaza (Caballito), entre otras.
También construyó edificios de oficinas el Banco Galicia Green Tower, Torre Banco Macro, Torre Catalinas. Oficinas en la Bolsa de Comercio, y varias otras.

El informe detalla que, “al año 2013 el grupo Caputo S.A. facturó por un total de $567 millones suma que le reportó una ganancia neta (luego del pago del respectivo impuesto) de $24 millones. El año 2014, si bien disponemos de información hasta el mes de septiembre, demuestra una ampliación tanto de sus volúmenes de venta, del 42,3%, como de sus ganancias, del 44,2%. Así al tercer trimestre del año 2014, el volumen facturado fue de $531,3 millones y la ganancia neta de $31,5 millones”.

Entre las cuatro firmas también figura el Grupo Roggio. Metrovías es la concesionaria del servicio de Subte. La empresa controlante de Metrovías, Benito Roggio Transporte S.A. brinda servicios deasesoramiento a la propia Metrovías S.A. a cambio del 2,6% de los ingresos por venta de pasaje.

“El monto de facturación del grupo empresario al año 2013 fue de, por lo menos,
$7.314 millones. Con respecto al año anterior, las ventas se ampliaron en un 24% y el monto de ganancias fue (como estimación de mínima) $147 millones. Con la escasa información que se dispone al año 2014 de las empresas del grupo, es posible verificar que las ganancias serán superiores siendo que el segmento constructor del grupo, Benito Roggio e Hijos reporta un resultado positivo de $180,9 millones. Por su parte Metrovías, al 30/09/2014 muestra una pérdida de $234.290”, dice el documento, elaborado por Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

Compartir
?