Revista Qué

29 Mar 2017 | En Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero

El Gobierno venderá predios del Ejército

El macrismo decidió subastar otra tanda de propiedades estatales: cinco están en poder de las fuerzas militares. Se destacan cinco predios del Ejército Argentino que están ubicados en valiosos y estratégicos terrenos de Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero. Desde el gobierno nacional afirman que las ventas son alternativas para reducir el gasto público. Y […]

El macrismo decidió subastar otra tanda de propiedades estatales: cinco están en poder de las fuerzas militares. Se destacan cinco predios del Ejército Argentino que están ubicados en valiosos y estratégicos terrenos de Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero.

Desde el gobierno nacional afirman que las ventas son alternativas para reducir el gasto público. Y una de las fórmulas recurrentes parece ser la subasta de propiedades estatales que están en desuso o se encuentran subutilizadas. Basado en ello, la administración macrista se desprenderá de 42 inmuebles (26 en CABA; 4 en Provincia de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 3 en Mendoza y 2 en Salta).

En un rápido repaso de la nueva lista de propiedades estatales que serán enajenadas -el decreto será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días- resalta la puesta en venta del predio que actualmente ocupa el hipermercado Jumbo en pleno Palermo, frente al Centro Cultural Rey Fahd y el Campo Argentino de Polo.

Desde el Gobierno aclararon al sitio web Infobae que esto no quiere decir que el shopping y el hipermercado que allí funcionan serán desmantelados, pero sí que la propiedad del terreno saldrá a la venta.

Este tipo de resoluciones generan enorme polémica porque se transfieren predios ubicados en zonas muy cotizadas de la Ciudad, que resultan apetecibles para la construcción de torres de departamentos y centros comerciales. Desde la oposición aseguran que esto abre el juego para que los “amigos del poder” hagan millonarios negocios inmobiliarios.

Por el contrario, el oficialismo argumenta que las ventas “constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro” e impulsarán la economía moviendo la rueda de todas las áreas vinculadas a la construcción, con la consecuente generación de puestos de trabajo. En diálogo con este medio, fuentes oficiales estimaron que en esos espacios habrá inversiones por más de USD 400.000.000 que generarán 2.500 puestos de trabajo.

 

Los espacios que salen a la venta, uno por uno

En los inmuebles que posee el Ejército funcionan estacionamientos, la sastrería militar y demás reparticiones castrenses. Los cinco que saldrán a la venta se encuentran en zonas estratégicas de la Ciudad.

-Las Cañitas: se trata de un terreno de 6.750 m2 situado en Huergo al 100 (imagen de arriba), que cuenta con una superficie cubierta de 5.427 m2. Su potencial para construir es de 10.800 m2

-Las Cañitas: el predio está ubicado en Dorrego al 3000, tiene 5.927 m2 y una superficie cubierta de 5.698 m2. Se puede desarrollar hasta 9.483 m2.

-Las Cañitas: es un terreno que se encuentra en Soldado de la Independencia al 500 (imagen de arriba) y representa una superficie aproximada de 3.500 m2, con un potencial constructivo de 10.500 m2.

– Palermo: es el predio de Avenida Bullrich al 300, donde funcionan Easy y Jumbo. Tiene una superficie de 44.766 m2.

-Puerto Madero: se trata de un espacio ubicado en Av. de los Italianos 365, que representa una superficie de 5.234 m2 y tiene un potencial constructivo de 25.000 m2.

 

Más bienes estatales en venta

Además se pondrán a la venta un conjunto de 19 bienes en desuso que incluyen 10 casas abandonadas, 7 terrenos baldíos y 1 depósito.

Entre ellos hay un inmueble de 2.075 m2 ubicado en la intersección de las calles Juncal y Basavilbaso (Retiro), que actualmente está subutilizado: funciona como el estacionamiento de Cancillería de la Nación.

Un dato de color: en esta última tanda de bienes que serán subastados está incluido el inmueble de Valentín Gómez al 2900 que funciona como depósito del INDEC. Allí se guardan los archivos correspondientes al último censo de 2010 y equipamiento informático dado de baja.

El gobierno digitalizará toda esa información. Para evitar que sea usurpado, actualmente el Estado paga más de $100.000 mensuales en concepto de custodia y seguridad.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ha decidido fijar topes y plazos de construcción en aquellos predios que se subastan: se estableció un plazo de 3 años para comenzar a construir y un máximo de 6 años para finalizar la obra. En caso de que los tiempos no se cumplan, los compradores serán penalizados y el terreno volverá a manos del Estado.

Compartir
?