Revista Qué

15 Sep 2015 | Niembrogate

Gonella salió a defender las imputaciones

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, afirmó en declaraciones periodísticas que la investigación que conduce sobre presunto lavado de activos en el caso Niembro difiere del de el empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Baez. “No sucedió lo mismo. Tuve más de una semanapara investigar y con los elementos de prueba que yo logré reunir […]

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, afirmó en declaraciones periodísticas que la investigación que conduce sobre presunto lavado de activos en el caso Niembro difiere del de el empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Baez. “No sucedió lo mismo. Tuve más de una semanapara investigar y con los elementos de prueba que yo logré reunir pudimos identificar a eventuales responsables. Ahora será la Justicia la que se encargue de convocar o no”, sostuvo Gonella en declaraciones a Vorterix.

Ante la pregunta de porqué se lo investiga a Niembro por lavado de dinero, respondió: “Porque se detectó irregularidades en 160 contrataciones. Se transformó la excepción en regla, con las contrataciones directas. Y se empieza a analizar la situación fiscal o patrimonial de las personas involucradas. Y ahí se establece como hipótesis de delito precedente, la defraudación contra la administración pública que se ve reflejada en un incremento patrimonial que no se sustenta sino en la posible canalización de estos activos que eventualmente se generaron de manera ilícita”.

Nosotros analizamos esta situación y contamos con indicios que nos permitieron suponer que ese dinero generado como consecuencia de una maniobra fraudulenta en contra de fondos públicos se aplicó en por ejemplo la compra de autos de lujos”, detalló el fiscal.

Ante una repregunta sobre la comparación entre el presunto “dinero negro” del hipotético “lavado” de los casos Báez y Niembro, Gonella se justificó nuevamente: “Tuvimos la investigación de Báez 48 horas. El caso explotó en los medios. Me tuve que desprender de ese caso porque sino iba a tener problemas. Luego la investigación de Báez se desarrolla en el marco de la Justicia federal. Salvo que yo conozca el futuro podría haber hipotetizado sobre el presunto lavado de dinero de Báez. Es bastante burdo el razonamiento y la comparación con el caso de Niembro”.

Respecto de la “doble vara” utilizada para investigar a los funcionarios sean del Gobierno y opositores, respondió: “Por supuesto que sí investigamos a personas cercanas al Gobierno. Yo no me manejo con doble vara. Y serán ustedes y la gente los que juzgan si yo utilizo la doble vara o no. Hemos iniciado investigaciones preliminares contra varios funcionarios públicos nacionales y municipales. Hemos judicializado un caso contra un ex general del Ejército argentino por enriquecimiento ilícito. Participamos de la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito. Estamos colaborando con contadores haciendo trabajo técnico. Hemos desarrollado varias investigaciones”.

Compartir
?