Revista Qué

23 Mar 2017 | Protesta social en Ciudad

“Hábeas Corpus” contra los piquetes

Un abogado presentó un ‘hábeas corpus’ preventivo para que se ordene al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hagan cesar las protestas que obstaculizan el tránsito en la ciudad de Buenos Aires. El planteo fue formulado por el abogado Isaac Wieder, quien […]

Un abogado presentó un ‘hábeas corpus’ preventivo para que se ordene al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hagan cesar las protestas que obstaculizan el tránsito en la ciudad de Buenos Aires.

El planteo fue formulado por el abogado Isaac Wieder, quien sostuvo que “la constante y permanente obstrucción y cortes de calles y avenidas” en la ciudad de Buenos Aires “limitan y amenazan” su libertad ambulatoria y la de “cientos de miles de personas que lo están padeciendo diariamente”, fue presentado esta mañana ante el juez de instrucción Manuel Gorostiaga.

En ese marco, solicitó que Rodríguez Larreta y Bullrich sean citados a audiencia, para indicarles que cumplan sus funciones de protección de los derechos y garantías constitucionales, que -indicó el abogado en el ‘hábeas corpus’ preventivo- “son violados por organizaciones con métodos ilegales”, como así también lo son “los derechos del niño”, a los que -afirmó- los manifestantes “usan para sus fines”.

“No se puede concurrir a los lugares de trabajo, ni a los tribunales, ni a los hospitales; la lista es interminable”, argumentó Wieder, quien opinó que “la policía protege a los que están violando la ley y no a los ciudadanos”.

En su presentación, el abogado incluyó documentación según la cual “en el año 2016 se efectuaron 6.491 cortes de la vía pública” y sostuvo que “esa modalidad prepotente no se repite en ningún otro país del mundo” “Sin ley no hay estado ni puede haber república”, aseveró el letrado, quien indicó que “la limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente” es uno de los presupuestos que habilitan a la presentación de un ‘hábeas corpus’ preventivo.

Además, pidió a la Justicia que, para obtener pruebas, sean librados oficios a los canales de televisión para que “remitan los videos que poseen sobre los cortes de calles y avenidas y de las organizaciones que lo llevan a cabo”.

Compartir
?