Revista Qué

11 Oct 2017 | ucr porteña

Hay disputa por el sello

La Unión Cívica Radical de la Ciudad se prepara para elegir nuevo presidente. Cómo es el escenario que se plantea por la sucesión de Emiliano Yacobitti. El rol que juega Larreta en el armado de una lista opositora al oficialismo radical. Los nombres que se barajan para la conducción del partido. El radicalismo porteño se […]

La Unión Cívica Radical de la Ciudad se prepara para elegir nuevo presidente. Cómo es el escenario que se plantea por la sucesión de Emiliano Yacobitti. El rol que juega Larreta en el armado de una lista opositora al oficialismo radical. Los nombres que se barajan para la conducción del partido.

El radicalismo porteño se prepa-ra para un escenario de máxima tensión. A las elecciones legislativas del 22 de octubre se les suman las internas que se realizarán a mediados de noviembre en el centenario partido.

El presidente de la Unión Cívica Ra-dical de la Ciudad, Emiliano Yacobitti, ya no podrá ser reelecto, luego de dos mandatos consecutivos. Con esa certeza, Horacio Rodríguez Larreta desplegó una estrategia para inmiscuirse dentro de la interna del espacio que le da estructura y soporte territorial a Martín Lousteau, a quien el Jefe de Gobierno quiere sacar de la ecuación electoral de cara al 2019.

Como si fuera un caballo de Troya, Larreta fogonea el armado de una lista de oposición a la actual conducción del partido radical porteño, en la que se destacan los nombres de los históricos dirigentes Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, quien es candidato a diputado nacional por la alianza oficialista Vamos Juntos. A ellos se suma Guillermo “Cuca” Suárez, que, además de ser secretario general de la UCR Capital, ocupa el décimo lugar de la nómina para legisladores porteños del frente oficialista.

Qué tomó contacto con distintos actores del radicalismo, los cuales comentaron cómo se vive desde adentro este proceso de renovación. Además, señalaron cuáles son las expectativas por el futuro del espacio y quiénes podrían suceder al saliente conductor de la UCR local.

En diálogo con este medio, un comunero del espacio planteó que, “aunque Yacobitti no pueda ser reelecto, el sector que él representa es muy fuerte”. Agregó también que el actual presidente del comité Ciudad viene trabajando intensamente desde hace 10 años, y la conducción del espacio no es casualidad.
Por otra parte, un miembro de la UCR Capital remarcó como fructífero el trabajo de base que realizó el partido. Y aunque reconocen que, en las Primarias, hicieron una mala elección, hay mucha autocrítica, y las expectativas para el 2019 no decayeron.

En el mismo sentido, el legislador Hernán Rossi aseveró que, en estos 6 años, la UCR, en la Ciudad, cambió completamente. “Se reabrieron comités, se llenaron de jóvenes. El partido volvió a ser competitivo, participó de muy buenos procesos electorales. Volvimos a tener legisladores y diputados radicales. Hay un funcionamiento de la vida orgánica del partido como en sus mejores momentos. Con eso, vamos a ir a la interna con tranquilidad, que se dé el proceso democrático como debe ser en el radicalismo”, sostuvo el dirigente.

Qué dialogó con Emiliano Yacobitti, quien quiso dejar en claro que, siete meses antes de la Convención radical de Gualeguaychú, realizada en marzo de 2015, el Comité Ciudad de la UCR fue el primero en expresarse a favor de constituir una gran coalición donde se incluyera al PRO. “El mismo -aclaró Yacobitti- fue un claro mensaje de apertura al espacio”, que después no le permitió competir dentro de las PASO y constituir Cambiemos en la Ciudad.
Según pudo conocer Qué, en la UCR porteña, conocen la existencia de una carta de Elisa Carrió, que circulará en los próximos días, llamando a votar a la lista de Vamos Juntos. La misiva, que se di-rige a los afiliados radicales, ha-ce una convocatoria directa a los partidarios boina blanca, ya que, en la lista que la diputada chaqueña encabeza, hay candidatos radicales como Suárez Lastra y “Cuca” Suárez.

Como contrapunto, desde la UCR Capital, saldrá otra carta en respuesta a la de Carrió, donde dirá que los radicales porteños, en 2015, decidieron estar en Cambiemos, donde participaron de las PASO, y que ahora están afuera por-que el PRO no les dio la posibilidad de participar en las internas. Pero aclaran que integran Cambiemos en el plano nacional. Asimismo, les piden a sus afiliados que voten la lista de Evolución, puesto que allí van los candidatos que responden al radicalismo orgánico.

Sobre la posibilidad de ir a internas para la renovación de autorida-des partidarias contra el espacio de Radicales en Cambiemos, liderado por Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, el legislador Rossi declaró que “no los tengo identificados como un espacio. Hay algunos dirigentes y afiliados del partido que, contrariando lo que fue la decisión orgánica del radicalismo del distrito, la de su convención y su cuerpo orgánico, determinaron formar parte de otra coalición que es ‘Vamos Juntos’, que es una alianza del PRO con la Coalición Cívica. Allí hay radicales participando, pero el radicalismo no participa. A mí me gustaría que hubiese una interna entre radicales”, sentenció.

Con respecto al rol de algunos radicales, que estarían siendo utilizados por el Jefe de Gobierno porteño, una fuente cercana al partido aseguró que “la gran mayo-ría, incluidos los que ahora son candidatos de Vamos Juntos -entre ellos “Cuca” Suárez-, todos apoyaron la decisión de que Martín Lousteau fuera su candidato. En ese entonces, hicieron todo lo posible para que les permitieran participar de las PASO y conformar Cambiemos en la Ciudad”.
Sobre el impedimento para que Guillermo Suárez pueda participar en la interna, ya que tiene cargo en el partido, Rossi sostuvo que “la Carta Orgánica del radicalismo es muy clara”.

Por otro lado, Yacobitti reconoció que la relación es “buena” con los actuales radicales díscolos que coquetean, o incluso integran listas opositoras, pero sentenció que estos “están siendo funcionales a Rodrí-guez Larreta en la estra-tegia para dejarlo fuera de camino a Martín Lousteau para el 2019”.

Por el lado del oficialismo, la agrupación ‘La Cantera’, aún no oficializó quién re-emplazará al actual presidente del Comité Capital, alma mater del espacio que na-ció en la militancia universitaria de la UBA. Siempre aconsejados por el histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, en la actual conducción partidaria sonarían como sucesores el vicepresidente Carlos Macchi, que, según fuentes partidarias, “no es del riñón de ‘Yaco’”. Pero también es apoyado por otros sectores que no son de ‘La Cantera’. Con respecto a este candidato, Yacobitti dijo que “es muy amigo mío”, aunque aclaró que aún no se estableció quiénes serán los candida-tos a sucederlo.

También suena María de los Angeles Maratea, hija del exconcejal Roberto Maratea, quien fue-ra referente de la agrupación nosiglista ‘Cambio Radical’. Algunos sostienen que María contaría con el beneplácito de Yacobitti, aunque fuentes cercanas al partido estiman que podría haber un “tapado” como candidato.

Todas las fuentes coincidieron en que debe esperarse a la resolución de las Legislativas. Recién ahí, dijeron los consultados, “se clarificarán las cosas dentro de la interna radical”.

Los impedimentos para participar de la interna

Según la Carta Orgánica del partido radical, en el Capítulo II, artículo 9, quedan desafiliados, y no figurarán en los padrones partidarios, “aquellos que participen como candidatos de partidos políticos no habilitados por la UCR Capital”. También corren la misma suerte “quienes avalen candidatos de otros partidos”.

Cómo es la elección en la UCR Capital

La Mesa Directiva del Comité de la UCR Capital convocó a los afiliados a las elecciones internas para el 19 de noviembre, de 8 a 18 horas.
Se elegirán entre otros, los siguientes cargos:
– 4 delegados/as al Comité Nacional de la UCR.
– 3 delegados/as al Comité Nacional de la Juventud Radical.
– 8 delegados/as a la Convención de CABA por cada sección electoral.
– 1 presidente/a del Comité Comunal de cada sección electoral.
Éstos últimos nueve representantes comunales son quienes elegirán en un plenario al presidente y a la mesa directiva del Comité Ciudad. Esta elección es indirecta. Los cargos de convencionales al Comité Capital por cada comuna se distribuyen según la cantidad de listas participantes, mediante el sistema D´Hondt.
La única elección que es distrital es la de la lista de delegados al Comité Nacional (4). Es una lista que se repite en las 15 comunas.

Foto vieja y un mensaje

Una imagen reeditada de fines de mayo de 2016, de una reunión entre Rodríguez Larreta, Santilli, Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez, disparó la polémica. Pese a aclarar que no se mete en la vida interna de los demás partidos, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, sentenció: “Nuestro objetivo deseado es sumar a la UCR y armar Cambiemos en la Ciudad para 2019”.

Un candidato al Comité Nacional

En diálogo con Qué, el diputado Hernán Rossi blanqueó sus intenciones de presidir la UCR nacional: “Yo soy candidato a presidente del Comité Nacional. En la semana, trabajo junto a Martín (Lousteau) y Débora (Pérez Volpin), cumpliendo, lógicamente, mi rol de legislador. Los fines de se-mana los uso para recorrer el país, consultar a los dirigentes y hablar con los delegados”.

Según trascendió, Rossi debería enfrentarse al diputado Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, o al senador Luis Naidenoff. El legislador de Suma+ quiere que la elección del Comité Nacional “no termine siendo excesivamente superestructural”. Asimismo, criticó al actual presidente, José Corral: “Hay que tener en consideración que Corral no ha sido la mejor elección. Los radicales merecemos tomarnos el tema con más seriedad y responsabilidad”, concluyó Rossi.

La mirada sobre los radicales opositores

Las opiniones de los radicales ‘orgánicos’ sobre sus correligionarios, que hoy están en ‘Radicales en Cambiemos’, son bastante disímiles. Unos sostienen que “Facundo (Suárez Lastra) y Jesús (Rodríguez) se sienten tan radicales como el resto de nosotros, pero no coinciden con las decisiones que tomamos. Y aunque son funcionales a Larreta, no se salen de la línea del Comité Nacional”. Otros, en cambio, sostienen que “algunos radicales de la Ciudad están siendo utilizados por Rodríguez Larreta para dividir el partido”.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #157 DE REVISTA QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?