Revista Qué

4 Jul 2017 | Por la política oficial con la gente en situación de calle

Heredia interpeló al Jefe de Gabinete

El diputado de la Ciudad (Bloque Peronista) cuestionó al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sobre el tema de la gente en situación de calle. Miguel había hecho mención del tema durante la presentación del informe de gestión del año ante la Legislatura de la Ciudad, en el cual destacó la atención que se brinda […]

El diputado de la Ciudad (Bloque Peronista) cuestionó al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sobre el tema de la gente en situación de calle. Miguel había hecho mención del tema durante la presentación del informe de gestión del año ante la Legislatura de la Ciudad, en el cual destacó la atención que se brinda a las personas en situación de calle y el Operativo Frío en los meses de invierno.

El legislador Heredia opinó al respecto: “Con respecto a Buenos Aires Frío, el “kit Frío” me dio friolera. La frialdad del kit Frio me llama la atención, en el sentido de que estamos hablando de personas. Hablamos de frazadas, de viandas secas y viandas húmedas o bebidas. Me gustaría saber si hay una estadística concreta de las personas de carne y húmeda que están situación de calle, de las personas que duermen en la calle y que no pueden salir de la misma. Yo vivo en el barrio de Caballito y los miércoles con un grupo de compañeros nos dedicamos a asistir a gente en situación de calle y ¿saben qué? Hay cada vez es más gente que se junta en la plaza Primera Junta. Estamos dando más de 120 viandas por noche con donaciones de frazadas y demás cuestiones: rol del Estado. Buenos Aires presente, lo he hablado con la ministra, los veo en la calle. No estoy diciendo que no es una política que no existe. Ahora me interesa saber la cantidad de gente de la que estamos hablando, porque va ‘in crescendo’. Lo digo porque lo veo en la calle y la camino. Me gustaría saber si en esa estadística, cuando plantea el tema capacitación por oficio si también le están dando a la gente una salida para que tenga vivienda, empleo, salud, dignidad y para que salga de la calle. Porque a la calle hay que transitarla y vivirla, como dice usted, pero no es para nacer ni morir”.

El legislador del Bloque Peronista también le consultó a Felipe Miguel por la política de prevención de adicciones de la Ciudad: “Usted solamente se refirió a un número: 29 centros, de los cuales 25 son conveniados, cuatro están en la ciudad de Buenos Aires. La verdad que me gustaría saber, esos cuatro en la Ciudad, ¿Cuál es la especificación técnica médica que lleva adelante? ¿Cuáles son las plazas que tienen esos centros? ¿Cuál es el trabajo que llevan adelante, si es de prevención o de internación, si es un hospital de día? Y también esos 25 conveniados, ¿dónde están ubicados? Me gustaría saber si están ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Porque nosotros tenemos relación con madres, no de estos chicos que van a estos colegios, porque la droga ataca a todos los niveles de la sociedad, en el barrio norte, en el barrio sur, en el barrio más vulnerable o en el barrio más alto. Pero sí aquellos que tienen mayor vulnerabilidad, que son aquellos que habitan las villas de emergencia, en el sur de la Ciudad, etcétera. Esas madres que luchan permanentemente contra este flagelo, nos dicen que también estos centros están en Luján, en Mercedes, donde tienen que viajar más de tres o cuatro horas para ir a visitar a sus chicos y nos parece que es una política injusta si de eso se trata. Nos gustaría saber específicamente     esos convenios a qué se dedican, si es simplemente internación, etcétera. Ahora también me gustaría saber cuál es la política efectiva con el tema de las adicciones y la prevención de las adicciones. Nosotros venimos trabajando y estaríamos muy interesados en que existan centros de día que se dediquen a la internación. Acá en este recinto, en esos debates se planteó que el único hospital especializado es el Fernández y tiene siete plazas de internación en la ciudad de Buenos Aires, el único hospital público sólo siete plazas de internación. Yo me pregunto, un chico en situación de urgencia, emergencia o riesgo de vida, en la villa 20, ¿cómo hace? Para ir a una plaza que seguramente está ocupada. Seguramente va a tener la atención en el hospital de su zona pero la plaza de internación que era el hospital Fernández, donde están los especialistas va a estar ocupada. Recién usted manifestó solamente que hay 29 centros, de los cuales 25 están conveniados y sólo cuatro en la ciudad. Yo quisiera saber si usted puede ampliar esta política, si está llevando una capacitación específica a agentes preventores que trabajen y ataquen el tema de la prevención de adicciones. Además me gustaría saber dónde están ubicados geográficamente, esos cuatro centros que usted dice, cuáles las políticas que están llevando adelante en materia de adicciones, no solamente para los adictos y aquellos que lo padecen y sino también para la sociedad en general, para poder prevenir en ese sentido”, finalizó el diputado Heredia.

Compartir
?