Revista Qué

18 Mar 2015 | Licitación Pública

Iluminación dolarizada

La administración del jefe de gobierno Mauricio Macri realizó una nueva contratación en dólares para modernizar y reemplazar las viejas luces incandescentes de las calles porteñas por luminarias de LED.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Edgardo Cenzón aprobó la ampliación de un contrato multimillonario para la compra de nuevas luminarias de tipo LED destinadas a actualizar el alumbrado público.
Se trata de la licitación pública  N° 01/sigaf/2013 que el gobierno de la Ciudad adjudicó a la empresa Philips Argentina SA el 24 de mayo del 2013, por un monto total de casi 58 millones de dólares.

En aquel momento, la contratación inicial apuntaba a reemplazar y modernizar las luces de los postes de calles, avenidas y distintos espacios públicos para ahorrar energía y mejorar la visión en aquellos lugares. Para ello el ministerio de Ambiente había invertido u$s 51.864.000 por los renglones N° 1 y 2, y u$s 5.955.000 por el renglón N° 3, alcanzando la suma de u$s 57.819.000.

Sin embargo, aquella enorme inversión no fue suficiente y ahora Cenzón dio el visto bueno para un nuevo gasto en dólares.

Según indica el Boletín Oficial, esta vez serán u$s 5.226.535,35 destinados a la “provisión de luminarias LED con telegestión, y un sistema integrado de telegestión, para la reconversión, actualización tecnológica y eficiencia energética del Sistema de Alumbrado Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La dirección general Alumbrado, a cargo de Rodolfo Pignatelli Aguer y dependiente de la subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, manifestó la necesidad de ampliar la compra de luminarias en un 15% “con el objeto de continuar con el proyecto de renovación tecnológica de la Ciudad”. Esto significa un total de 6.450 faros de LED nuevos, es decir, un costo unitario de u$s 810,31 cada uno. A su vez, se extendió el contrato inicial que el gobierno macrista firmó con Philips Argentina SA por el lapso de un año más para que puedan cumplir con lo pactado.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 23 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?