Revista Qué

30 Oct 2015 | De cara al balotaje

Inquilinos llamaron a no votar a Macri

El Frente de Inquilinos Nacional difundió un documento en el que busca exponer la falta de controles del estado porteño a las inmobiliarias. Apuntan contra el Programa Alquilar Se Puede y la poca incidencia que tuvo.

De cara al balotaje, la organización el Frente Nacional de Inquilinos salió a oponerse a la candidatura presidencial de Mauricio Macri por la falta de logros en materia de vivienda durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires e incluso remarcaron su falta de políticas para regular al sector inmobiliario.

En un comunicado titulado “Con Macri, Alquilar No se Puede” –en referencia al programa en la Ciudad–, el espacio conformado por distintas agrupaciones le achacan no haber construido “una sola vivienda social, y los créditos hipotecarios del Banco Ciudad son tan inaccesibles para las familias, como redituables para las constructoras”.

inquilinos medioY, en ese sentido, apuntan por la carencia de controles. “La política de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires ha sido delegada al mercado inmobiliario. Mercado profundamente cruel, injusto y abusivo que impone sus leyes obligándonos a firmar contratos extorsivos y destinar todos nuestros ahorros a pagar las excesivas comisiones”, detalló.

Asimismo, insistieron en sus críticas contra el programa Alquilar Se Puede, que Macri presentó a principios de años y que otorga garantías y préstamos a inquilinos. “A pesar de haber gastado 80 millones de pesos en publicidad, sólo 10 familias -de las 15.000 inscritas- accedieron al plan. Fue una estafa, una mentira. Un movimiento de campaña que engañó a los votantes e ilusionó a los inquilinos de todo el país con un programa inútil”, lanzaron.

La organización capitalina Inquilinos Agrupados recibió, en este caso, el respaldo de la Unión de Inquilinos Neuquinos, la Unión de Inquilinos de Rio Negro, la Asociación de Inquilinos La Pampa, Asociación Platense de Inquilinos (Prov. de Buenos Aires), la Unión de Inquilinos Ushuaia, la Unión de Inquilinos Tierra del Fuego, los Inquilinos Autoconvocados de Rosario, y la Unión de Inquilinos de Chubut que también suscribieron el documento.

“Las organizaciones que representamos a los inquilinos llamamos a la reflexión, y pedimos que no se dejen engañar por promesas de campaña. La eficacia del Pro.Cre.Ar y la ley de regulación dominial no habrían sido posibles sin la voluntad del gobierno nacional”, rescata el documento.

Según explicaron, la decisión de expresar la posición de manera pública tiene que ver con la intención de “poner un manto de verdad ante la renovada ola amarilla que inunda los medios de comunicación concentrados, que intentan ocultar quién es y qué hizo realmente el candidato a presidente Mauricio Macri”.

“No le demos el voto a un proyecto que amenaza seriamente los derechos de todos los inquilinos del país. No retrocedamos. No nos demos por vencidos”, remarcaron, en pos de lograr una Ley Nacional de Alquileres.

Compartir
?