Revista Qué

1 Feb 2017 | Por el traspaso de la justicia

Judiciales y el gobierno en conflicto

El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, anunció la decisión del gremio de realizar un paro nacional de 24 horas para este viernes 03/02, para manifestarse en contra del traspaso de la Justicia al ámbito de la ciudad. “El decreto fue firmado el 19/01 y todavía […]

El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, anunció la decisión del gremio de realizar un paro nacional de 24 horas para este viernes 03/02, para manifestarse en contra del traspaso de la Justicia al ámbito de la ciudad. “El decreto fue firmado el 19/01 y todavía lo desconocemos. Parece un texto secreto, no se sabe si lo están modificando o que”, sostuvo Piumato, en declaraciones radiales.

Julio-Piumato-680x365

Se oponen, entre otras cuestiones al traspaso de fueros al ámbito de la Ciudad, en el marco del convenio firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta. “Será para garantizar la impunidad de funcionarios de la Ciudad, puesto que el traspaso es justamente de juzgados vacantes, curiosamente respecto de delitos contra la administración pública”, aseguraron.

El gremio judicial está hace tiempo en alerta por la transferencia en el fuero laboral, que prevé el traspaso de 30 juzgados. El paro se extenderá para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos Fiscal de la Defensa y de las Fiscalías.

“Los trabajadores estamos siendo equiparados a bienes muebles y se nos quiere traspasar de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Inconsulta e inconstitucionalmente. No hemos sido consultados orgánicamente respecto a este convenio”, afirmaron desde la UEJN en un comunicado.

También manifestaron “una gran preocupación por la posibilidad de que semejante revolución solo se haga con la pretensión de garantizar la impunidad de funcionarios de la C.A.B.A., puesto que el traspaso es justamente de juzgados vacantes –cuyos jueces que designará la actual fuerza política-, y curiosamente respecto de delitos contra la administración pública (malversación de caudales, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencia, entre otros), en tanto que los delitos más complejos como homicidios o delitos contra la integridad sexual permanecen en la órbita nacional”.

Al paro de la UEJN se le suma la negativa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), desde donde adelantaron que harán una presentación judicial si el tema avanza en el parlamento nacional. Esto se da pese a que en diciembre acordaron uno de los principales reclamos que era equiparar sueldos de jueces nacionales con los porteños. Hasta el momento, la Ciudad se hace cargo de algunos delitos, como amenazas, usurpaciones y contravenciones.

Ahora, con los fueros nacionales, quedarán en el ámbito de la ciudad los tribunales laborales, comerciales económicos, civiles, y criminales de instrucción. Serán los juzgados nacionales en lo criminal y correccional, que hoy están vacantes, los primeros en ser traspasados.

Cabe recordar que para Luis María Cabral, representante de los magistrados ante el Consejo de la Magistratura, “es un error” es traspaso y sostuvo que “no va a traer aparejada los beneficios” que se promocionan.

 

Compartir
?