Revista Qué

2 Dic 2016 | ONG denuncia al gobierno

La Ciudad no cumple con la “transparencia”

Poder Ciudadano anunció a través de su cuenta de Twitter que se retirará del modelo de “Gobierno Abierto” de la Ciudad de Buenos Aires hasta que el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta no garantice “el acceso a la información pública en la Ciudad”. Poder Ciudadano se retira del proceso d #GobiernoAbierto de #CABA hasta […]

Poder Ciudadano anunció a través de su cuenta de Twitter que se retirará del modelo de “Gobierno Abierto” de la Ciudad de Buenos Aires hasta que el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta no garantice “el acceso a la información pública en la Ciudad”.

“Si bien se pregonaba el Gobierno Abierto, vimos incongruencias entre lo discursivo y lo que es el Gobierno Abierto. Uno de los pilares es la transparencia activa”, sostuvo Germán Emanuele, Director de Justicia y Acción Ciudadana. “Como valoramos los principios de gobierno abierto decidimos suspender nuestra participación hasta que se cumpla con los estándares mínimos, que hacer una pregunta y recibir una respuesta por parte del Estado”, agregó.

Según explicaron desde la ONG a Nueva Ciudad, la decisión no fue repentina. “Tenemos causas contra el gobierno porteño por acceso a la información pública, particularmente una que se inició hace dos años solicitando los informes de la sindicatura de la ciudad de 2011, 2012 y 2013. El otro es el caso de la pauta publicitaria de 2015. Hicimos un pedido de acceso a la información y quedaron en subir los listados”, recordó Emanuele. “Pero sólo subieron una parte. Esperamos un tiempo prudencial y cuando vimos que no se cargaba absolutamente nada, judicializamos”, completó.


Cabe destacar que Poder Ciudadano fue una de las pocas entidades que pidió al Gobierno porteño información sobre el costo del viaje de los legisladores a Estados Unidos para participar de las elecciones presidenciales que condecoraron a Donald Trump como presidente.

La actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, comenzó su carrera política y sus cercanías al macrismo en el momento en que era directora ejecutiva de la ONG. Actualmente es conducida por Hugo Wortman Jofré.

Compartir
?