Revista Qué

1 Abr 2017 | La peor de la última década

La economía porteña en crisis

Según datos oficiales, hubo cifras negativas por tercer período consecutivo: el índice de actividad de la Ciudad cayó 2,9% en el último trimestre. Como viene trabajando Qué  la Economía porteña tuvo números negativos en tercer trimestre ya que el índice de actividad de la Ciudad cayó 2,9% en el período que se extendió entre octubre […]

Según datos oficiales, hubo cifras negativas por tercer período consecutivo: el índice de actividad de la Ciudad cayó 2,9% en el último trimestre.

Como viene trabajando Qué  la Economía porteña tuvo números negativos en tercer trimestre ya que el índice de actividad de la Ciudad cayó 2,9% en el período que se extendió entre octubre y diciembre de 2016. El año cerró con una caída del 2,6%.

El mayor de los derrumbes vino del sector de Producción de Bienes, que incluye a la industria manofacturera, Electricidad, Gas, Agua y Construcción. Comercio y servicios tuvo una caída del 3,3% respecto al período anterior, mientras que Administración pública, Salud y Educación registró una suba del 0,1%.

Los números son los peores de los últimos 10 años, ya que en 2009 se había registrado una caída del 0,1% y en 2014 un descenso del nivel de actividad del 1,4%.

“Los sectores económicos que incidieron en el resultado final fueron, la intermediación financiera que mostró un comportamiento desfavorable y los servicios inmobiliarios que presentaron una mejora interanual”, explican en el informe que elaboró la dirección de estadísticas y censos de la Ciudad.

Es que del monto total vigente para el año pasado, que trepó a la suma de $ 164.925.808.020, se devengaron $ 154.056.004.279; es decir, casi 11 mil millones de pesos menos. En términos porcentuales, se ejecutó el 93 % del presupuesto. Un dato a tener en cuenta: la ampliación presupuestaria a mitad de año trepó a los $ 8 mil millones, por lo que resulta curioso que no se hayan gastado.

En ese sentido, y en diálogo con este medio, desde el Ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura, explicaron: “Hay que tener en cuenta que esa ejecución es provisoria y que el resultado final se visualizará a mitad de año”. En efecto, las cifras definitivas verán la luz después de otoño, aunque en general no suelen variar demasiado de las provisorias.

Compartir
?