Revista Qué

11 Ene 2017 | En 2016

La inflación subió más del 40% en CABA

Con una suba de 1,2 por ciento en diciembre frente al mes anterior, los precios en la Ciudad de Buenos Aires acumularon una escalada del 41 por ciento durante 2016. Impulsada por la devaluación, la reducción de las retenciones, la licuación del programa Precios Cuidados y los aumentos en las tarifas, la dinámica inflacionaria fue […]

Con una suba de 1,2 por ciento en diciembre frente al mes anterior, los precios en la Ciudad de Buenos Aires acumularon una escalada del 41 por ciento durante 2016.

Impulsada por la devaluación, la reducción de las retenciones, la licuación del programa Precios Cuidados y los aumentos en las tarifas, la dinámica inflacionaria fue la más elevada en la historia del indicador porteño.

Según el IPC-Congreso, los aumentos en las tarifas de los distintos servicios y las subas en los alquileres, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles acumuló el año pasado un alza del 71,2 por ciento. Se convirtió así en el ítem más importante para explicar la inflación de 2016 al contribuir con 8,8 puntos.

images

El segundo rubro más destacado fueron los alimentos: con un aumento acumulado del 33,9 por ciento aportó 5,9 puntos a la inflación porteña del año pasado. Al interior de esa división las subas más fuertes se observaron en Aceites y grasas (78,7), Leche, productos lácteos y huevos (43,2), y Pescados y Mariscos (43). El último escalón del podio inflacionario en la Ciudad fue para el Transporte que marcó un aumento del 42,1 por ciento y sumó 5,2 puntos al índice. En total esos tres rubros explicaron la mitad de los aumentos de precios en 2016.

IMG_0360

“El nivel está todavía está lejos del 1,3% mensual para cumplir con el techo del 17% que se estableció en el presupuesto para 2017. La batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, señalaron desde la oposición en el comunicado informativo.

Desde el Gobierno aseguran que las subas de precios ya se desaceleraron. Sin embargo el inminente aumento de los combustibles se combinará con los recientes incrementos en el servicio de medicina prepaga, peajes, ABL, telefonía, televisión por cable, luz y agua.

Compartir
?