Revista Qué

20 Ago 2015 | Boletas de Papel

La Justicia electoral reclamó un cambio de modelo

En una acordada firmada hoy, el máximo tribunal electoral reclamó modificaciones en el sistema de votación de forma “imperiosa” como consecuencia de los problemas en las últimas votaciones.

La Cámara Nacional Electoral firmó hoy una acordada en la que solicita que se inicie el debate para la modificación del sistema de votación actual, que según los magistrados, trajo problemas en las últimas cuatro votaciones nacionales.

La Cámara hizo hincapié en un reclamo que viene planteando hace más de 8 años: el sistema de boletas de votación, cuya necesidad de modificación calificó de “imperiosa”, a partir de los “problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado […] en las últimas cuatro elecciones nacionales”. Con cita de una larga lista de sentencias en las que advirtió la necesidad de “un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”, destacó que -pese a que siempre ha buscado preservar la libre expresión de voluntad del elector- en muchas cuestiones “difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal […] mientras subsista el sistema actual”.

urnas en la legislatura 2

Otro de los puntos sobre el que pone énfasis la Acordada, firmada por los tres camaristas electorales -Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- es el del extendido cronograma electoral de este año, en el que muchas provincias, como la Ciudad de Buenos Aires, deben celebrar dos, tres y hasta seis elecciones. Si bien eso es consecuencia del federalismo, la Cámara advierte no obstante, sobre una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones, y señala que en otros países federales, como Brasil y México, se actúa de manera concentrada.

Al margen de las críticas, los camaristas también reconocieron en su fallo la imposibilidad de cambiar de sistema de cara a octubre.

Este fallo era lo que esperaba hace tiempo el frente Cambiemos, que desde el cierre de los comicios de las PASO reclamó, a través de diversos dirigentes, la adopción del sistema de Boleta Única Electronica. Inclusive, el equipo de legales, tal como publicó Qué, realizó diversas presentaciones judiciales para “generar presión” ya que recibieron más de 10.000 denuncias de robo de boletas.

En los mismos escritos, además, se dejó asentado que en las urnas oficiales que debían ser distribuidas por el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, solamente se incluyeron las boletas del Frente para la Victoria.

Compartir
?