Revista Qué

21 Ago 2015 | Macrí- Cristóbal López

La Justicia federal investiga una polémica concesión

Los nexos entre el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el empresario del juego Cristóbal López continúan su andar en la Justicia, pero está vez, no será el fuero ordinario quién tenga la investigación. Según pudo saber Qué en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría ya habría dos causas vinculadas a ambos […]

Los nexos entre el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el empresario del juego Cristóbal López continúan su andar en la Justicia, pero está vez, no será el fuero ordinario quién tenga la investigación. Según pudo saber Qué en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría ya habría dos causas vinculadas a ambos actores.

La primera es por la denuncia que presentaron los porteños  Gustavo Vera, Bien Común, y Pablo Bergel, Verdes al Sur, y el ex diputado porteño, Facundo Di Fillipp, sobre las concesión, a precio “casi gratuito”, del estacionamiento en frente al Hipódromo de Palermo, en donde el empresario, vinculado al kirchnerismo, junto a su socio Federico de Achavál, pasó de las manos de la fiscal de Instrucción Paula Asaro, al fuero federal.

Macri_Mauricio4.jpg_1328648940

Cómo el predio, aunque fue recuperado por la Ciudad, es un terreo nacional, la fiscal tuvo que declararse incompetente y giró la causa. Sin embargo, en el tiempo en el que la investigación estuvo a su cargo se recopilaron documentos importantes, por ejemplo, evidencia que remarca que el problema sobre el predio viene desde la epóca de la última dictadura militar.

“La causa empezó con tres hojas y se terminó conformando con varios cuerpos”, expresó una calificada fuente judicial con acceso al expediente.

Allí, la Justicia busca encontrar el nexo entre la complicidad de funcionarios porteños con los empresarios del juego debido a la caída de una licitación que debía realizarse en 2013.

zzestacionamiento_thumb

La concesión, además, se encuentra vencida desde 2003. Cinco años después, Macri firmó un decreto en el que se dispuso el desalojo del predio, cosa que ninguna de las fuerzas de seguridad que operan en la Ciudad realizó.

Como se trata de una concesión vencida, el empresario no abonaría canon alguno por el estacionamiento. En el cual la hora cuesta $35 pesos. En total, el predio cuenta con 1.000 cocheras, lo que le reportar anualmente una cifra cercana a los $25 millones de pesos en ese concepto. A la factutación por el “parking” hay que agregarle además la ganancia por las 4.500 máquinas tragamonedas, que convierten el hipódromo en una de las salas más grandes del mundo. Según cifras extraoficiales, por día, a cada una de ellas ingresarían $2.000. Aunque, según los registros de la Lotería Nacional, entre que regula el juego, esas máquinas, instaladas en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad, registran de forma oficial el mismo movimiento por hora que una instalada en el conurbano bonerense, por ejemplo. Pero no solo eso, mientras en territorio porteño Lotería se queda con el 34% de la recaudación, en la Ciudad esa cifra disminuye al 20%.

ENTREVISTA AL EMPRESARIO CRISTOBAL LOPEZ 17-03-11 FOTO FERNANDO MASSOBRIO

ENTREVISTA AL EMPRESARIO CRISTOBAL LOPEZ
17-03-11
FOTO FERNANDO MASSOBRIO

No obstante ello, hubo otra presentación, similar a la anterior, que recayó en la misma fiscalía por la aparición de trapitos en la zona en la que además del mencionado lugar de carreras, también se sitúan varios restaurants. Ese escrito también fue girado hacia el juzgado de Servini, quien en los próximos días tomará intervención.

El motivo por el cual la causa recayó en el juzgado de Servini de Cubría es que la jueza se encuentra investigando otra polémica concesión del Gobierno de la Ciudad, la que corresponde al Vilas Racket Club, y por el cual el tenista Guillermo Vilas deberá declarar.

Compartir
?