Revista Qué

4 Jun 2015 | Como en el ámbito nacional

La oposición presiona a Larreta para debatir

El Frente para la Victoria y ECO presentaron un proyecto de ley para implementar un debate obligatorio y público por medios públicos en primera y segunda vuelta. En el primer caso, sólo corre para los que sacaron más del 10% de los votos.

Legisladores del Frente para la Victoria y ECO presentaron un proyecto para implementar un debate público y abierto entre los postulantes a de jefe de gobierno de la Ciudad, una medida con la que buscan presionar a Horacio Rodríguez Larreta.

La medida se inscribe en el intento opositor de desarrollar más debate del acordado entre los tres principales candidatos en la señal TN. La iniciativa, que si bien tiene pocas chances de incidir en el período electoral actual dada la falta de tiempo, puede, no obstante, marcar otras reglas de juego para los próximos comicios.

debate publicoSe trata de una iniciativa presentada por el diputado K Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) y las diputadas María Rosa Muiños (Frente para la Victoria) y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), y que responde a la estrategia de sus candidatos.

En las últimas semanas, tanto Martín Lousteau, que grabó un video alusivo, como Mariano Recalde buscaron presionar al actual Jefe de Gabinete y candidato en los próximos comicios para debatir en público “prioridades”, según el dirigente de ECO, “modelos”, para el postulante K.

En concreto, la iniciativa presentada este miércoles establece que el Tribunal Superior de Justicia será la autoridad de aplicación de coordinar la implementación de un debate obligatorio público y abierto para los candidatos.

La iniciativa fija, además, que en la primera y segunda vuelta participarán todos aquellos candidatos “cuyo partido o frente político hubiera obtenido por lo menos un piso del 10% de los votos válidos emitidos”, una medida que pone fuera de juego, si fuera de aplicación inmediata, a Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Por otro lado, se establece que el debate debe llevarse adelante en un canal de televisión “de aire”, entre los veinte y diez días hábiles anteriores a la elección, sobre distintos ejes, a saber: a) Salud; b) Seguridad; c) Servicios públicos; d) Educación; e) Transporte; f) Vivienda; g) Obra Pública; y h) Políticas sociales.

Por último, cabe destacar que la iniciativa fija que el debate será transmitido en vivo por el Canal de la Ciudad y la Radio de la Ciudad de Buenos, “y todas las frecuencias de televisión y radio gestionadas por privados, podrán tomar en forma libre y gratuita la emisión”.

Vale recordar que el Congreso también se discute una iniciativa similar, presentada por el propio Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de la Nación y candidato a gobernador K.

Compartir
?