Revista Qué

8 Ago 2017 | según cifras oficiales

La pobreza disminuyó un 2,1 %

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que la pobreza en el primer trimestre de 2017 alcanzó a 456 mil personas en 132 mil hogares. De esta forma, el 14,9% de los porteños quedaron debajo de la línea de pobreza. En igual trimestre de 2016, […]

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que la pobreza en el primer trimestre de 2017 alcanzó a 456 mil personas en 132 mil hogares. De esta forma, el 14,9% de los porteños quedaron debajo de la línea de pobreza.

En igual trimestre de 2016, la pobreza había alcanzado al 17,6% de los habitantes de la Ciudad, por lo que en el primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta la pobreza cayó 2,7 puntos porcentuales. Los hogares pobres pasaron de ser el 12,3% al 10,2% en igual transcurso por lo que la pobreza se redujo 2,1 puntos.

Como explicó la DGEC, esta mejora de las condiciones de vida en el primer trimestre obedecen a que “hubo incrementos interanuales en los ingresos de los hogares que, en paralelo a subas más moderadas de los precios, mejoraron los indicadores de pobreza. Si bien hubo expansión en los componentes vinculados al trabajo, los más importantes se registraron en los ingresos no laborales”.

Dentro de la población pobre, 123 mil personas en 37 mil hogares no superaron con sus ingresos el costo de la Canasta Básica Alimentaria, por lo que quedaron debajo de la línea de pobreza el 4% de los porteños y 2,9% de los hogares. En la comparación interanual, ambos guarismos muestran una baja significativa de 1,4 y 1m2 puntos porcentuales respectivamente. “En la comparación con el primer trimestre de 2016 se destaca, por un lado, el aumento de los perceptores y de los valores correspondientes a transferencias monetarias condicionadas (especialmente AUH) que afectaron a los primeros quintiles de la distribución. Por otro lado, vale mencionar los incrementos en los ingresos por jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica, fundamentalmente en los quintiles más altos”, destacó el comunicado oficial.

Compartir
?