Revista Qué

9 Oct 2015 | Interna en Cambiemos

La postura de los lilitos

Las posiciones dentro de la Coalición Cívica son encontradas. Hacer o no hacer campaña para Mauricio Macri es la cuestión. Elisa Carrió bajó línea para que su armado en la Ciudad apoye el frente. El partido acompañará de manera orgánica.

Son días clave en la Ciudad y, sobre todo, en el país. A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los partidos políticos definen sus posiciones y afinan sus estrategias. La Coalición Cívica porteña no está exenta a ello. Las PASO de agosto dejaron serias heridas que aún cuesta cerrar. El PRO arrasó en la interna de Cambiemos y desplazó tanto a radicales como a lilitos del escenario electoral de la Capital.

lilita

La diputada nacional por CABA y máximo referente del espacio, Elisa Carrió, convocó a los dirigentes locales para definir posiciones de cara a las elecciones del 25 de octubre. En otras palabras, intentar convencerlos de que hagan campaña por “Mauricio Macri Presidente”. Para cumplir con tamaño objetivo, fueron invitados a participar del acto de relanzamiento de campaña de Cambiemos en el estadio Ferrocarril Oeste, donde el gran frente opositor buscó brindar una imagen de unidad que, por lo bajo, tiene más dudas que certezas. Según confiaron a Qué desde el armado de la Coalición Cívica en la Capital, a Ferro asistieron más bien “por compromiso” que por convicción. “Son muchos los que se inclinan por no hacer campaña para el Jefe de gobierno porteño”.

Si bien los resultados obtenidos en las primarias nacionales no cumplieron con las expectativas de Lilita, lo cierto es que la Coalición Cívica mantendrá una fuerte representación en la Ciudad. El próximo 10 de diciembre asumirán los comuneros de ECO que, en su mayoría, son militantes de Carrió. Con dos representantes en casi todas las comunas, Energía Ciudadana Organizada tiene su fuerte en el corazón porteño.

Si los lilitos decidieran trabajar en pos de la ca-rrera presidencial de Macri, resultaría determinante para el PRO que sufre una sucesiva pérdida de votos en cada elección. Hasta ahora, Lilita Carrió se encargó de hacer campaña en las provincias del norte del país, donde aseguró sin tapujos que hay que “votar a Macri”. No obstante, desde su espacio parece que no están tan convencidos. “No podemos salir a poner sombrillas del PRO cuando hasta hace un par de meses jugamos en contra en las elecciones porteñas”. La misma posición tomaron los radicales, aunque no lo griten a los cuatro vientos. “La militancia ni a patadas te infla globos amarillos”, graficó a este medio un referente cercano a la conducción de la UCR. “No es una idea que sobrevuela; es un hecho”, agregó.

Pero más allá de las posturas individuales, la Coalición Cívica sentó una postura orgánica. “Podremos llegar a hacer algo light, como fiscalizar en algunas mesas, pero no más que eso”, deslizaron. Desde el partido tienen en claro que se enfrentan a cuatro años de gestión PRO en la Ciudad, pero esta vez con Rodríguez Larreta en el mando. Un aguerrido enfrentamiento los dejaría en off side. Por eso, dejaron en claro una cosa: “Somos orgánicos y vamos a apoyar a Cambiemos”. Esa es la bajada de línea que recibieron tanto los comuneros como los legisladores electos. Después de las elecciones nacionales, se verá.

 

Compartir
?