Revista Qué

31 Oct 2016 | pyme

La producción industrial cayó un 5,4%

Según el informe de la CAME, el 68,4% de las empresas produjo menos y casi el 47% terminó el mes pasado con pérdidas. En tanto, el 45% de los empresarios consultados consideró la situación de su negocio como “mala”. Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales. La producción industrial del sector cayó un […]

Según el informe de la CAME, el 68,4% de las empresas produjo menos y casi el 47% terminó el mes pasado con pérdidas. En tanto, el 45% de los empresarios consultados consideró la situación de su negocio como “mala”. Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales.

La producción industrial del sector cayó un 5,4% el mes pasado respecto a igual mes del año anterior. La tendencia negativa lleva acumulados 12 meses consecutivos, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

1079_PyMES

El informe indicó también que en los primeros nueve meses del año la actividad registró un retroceso anual de 5,1% y que “la rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto”. Como contrapunto, señaló que “la mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve”.

Lo cierto es que todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. “Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos”, advirtió la CAME, según publicó Ámbito Financiero, y estimó que “en promedio, los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3%”.

De acuerdo al informe, “la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias”. Entre los empresarios consultados para este estudio, el 45% definió la situación de su negocio como “mala”, mientras que el 38% la calificó “regular”. Sólo el 13,2% dijo que es “buena”.

Las ramas con más caídas en la comparación anual durante septiembre fueron Material de Transporte, con 12,1%; Productos electro-mecánicos e informática, con 11,3%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con 8,2%; Calzado y marroquinería, con 6,5%; y Papel, cartón, edición e impresión, con 6%. La caída más leve se dio en el segmento de Alimentos y Bebidas, con 1,3%.

Compartir
?