Revista Qué

16 Ago 2017 | Gobierno de la Ciudad

Lanzan plataforma digital para mascotas

Una plataforma digital que contenga todos los servicios del sector público, privado y de organizaciones sociales relacionados al bienestar de los animales domésticos es el próximo paso para integrar aún más a las mascotas a la comunidad porteña. Desde hace varios meses perros y gatos pueden viajar en subte al recibir la aprobación de los vecinos convocados en […]

Una plataforma digital que contenga todos los servicios del sector público, privado y de organizaciones sociales relacionados al bienestar de los animales domésticos es el próximo paso para integrar aún más a las mascotas a la comunidad porteña.

En la ciudad, la incidencia de las mascotas es cada vez mayor: según los últimos datos oficiales disponibles hay alrededor de 700.000 mascotas en un millón de hogares. Esta es la principal razón de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses y la que originó un estudio para saber cuáles eran las principales necesidades de la gente en este sentido.

El fin de la plataforma interactiva será generar un espacio que unifique todas las propuestas. En esta herramienta digital estarán las páginas webs que se dediquen a publicar fotos de mascotas perdidas, habrá un registro de paseadores de perros para que la gente pueda consultar y evaluar su trabajo, se podrá consultar las veterinarias itinerantes del Gobierno y los móviles que ofrecen servicio de castración en diferentes barrios, entre otras cosas.

En la primera etapa los vecinos que tengan mascotas podrán sumarse a la plataforma y cargar todos los datos del animal. El lanzamiento incluirá a los sitios para hallar perros y gatos perdidos; tendrá información sobre paseadores, veterinarias y comercios del rubro; y habrá alertas sobre eventos del Gobierno, privados y de Ong’s. Todas estas propuestas se irán mejorando en las siguientes instancias.

La segunda etapa comenzaría en diciembre con la incorporación de distintas funcionalidades al perfil de la mascota, como su historia clínica. Los responsables de los refugios podrán crear un sitio donde exponer sus servicios y los animales que se encuentren disponibles para adoptar. Aquí aparecería una propuesta innovadora: un registro de vecinos que se ofrezcan para cuidar el perro o el gato de otra persona que debe viajar y no tiene con quien dejar su mascota. Aunque no está definido el nombre, funcionaría de la misma manera que el couchsurfing, el sistema que permite conseguir alojamiento en distintas ciudades del mundo.

En la última etapa, pensada para enero próximo, se intensificará la propuesta de veterinarias privadas y habrá un espacio para que los usuarios de la plataforma intercambien mensajes con el fin de comprar o adoptar perros o gatos (o cruzar los de una misma raza).

En su edición #135, Revista Qué realizó publicó que el Ejecutivo porteño,también, gastará $ 1.249.998 en un servicio de consultoría para comprender el vínculo entre los vecinos, las mascotas y la Ciudad, medida fuertemetne criticada por la oposición.

En contacto con Qué, desde el Gobierno porteño, justificaron el desarrollo de una política destinada a las mascotas. “Una de cada dos familias porteñas convive con una mascota. Esta situación demográfica tuvo un fuerte impacto en la Ciudad, redefiniendo los espacios que ahora deben adaptarse a la convivencia, asegurando condiciones de higiene y seguridad para terceros y para el desarrollo de la vida de las mascotas”, argumentaron.

  • Carolina Ragazzon

    el ROBO por parte del GCBA es increíble!!!
    En primer lugar el número provisto como cantidad de animales en hogares ES EL MISMO en los ÚLTIMOS DIEZ AÑOS! Si, “extrañamente” dan LOS MISMOS NÚMEROS! Casi UN MILLON de animales en CABA con y sin dueño fue lo estimado por el Pasteur en 2004.

    En segundo lugar, NO necesitaban NINGUN estudio de nada.

    La ley 4351 del 2012, que NO sólo les dió CIEN MILLONES de pesos desde el 2013 al Jefe de Gobierno, exigía:

    UN CENTRO DE ATENCIÓN VETERINARIO POR COMUNA, ATENCIÓN 24 HS. Cuántos existen hoy Agosto 2017?? DOS contenedores metálicos que atienden DOS días a la semana cada uno, Cuatro horas en el mejor de los casos.

    Debían realizar como MINIMO POR AÑO la castración del DIEZ POR CIENTO DE LA POBLACIÓN. SI la estimación era 960.000 (el dato oficial del 2004, con y sin dueño) son 96.000 al año. SI luego lo TERGIVERSARON PARA ANIMALES CON DUEÑO, 600.000 en el PEOR de todos los casos, son 60.000 Castraciones que debían realizar POR AÑO.
    En CUATRO AÑOS, no llegaron a hacer siquiera 18.000 castraciones en TOTAL!!!!!!

    Tanto en los móviles como en los Centros por comuna SE DEBE VACUNAR, DESPARASITAR. Sin embargo, MASCOTAS DE LA CIUDAD, o el programa manejado por la MISMA PERSONA, pero llamado Mascotas y Tenencia Responsable, dicen que NO vacunan, sino que la vacuna la da solo el Pasteur.

    El Pasteur tienen ESTE año 2017 la módica suma de 117MILLONES$$$$$. La vacuna que producen NO se controla NI se verifica NI por el SENASA ni por el ANMAT desde el año 2002. Uds pueden asegurar que ES una vacuna? NO se considera legalmente como válida NI para mordeduras NI para llevar un animal al extranjero.

    Entonces, para qué es esto nuevo?? Ciertamente NO es para los animales.

    Ah! Cierto, el portal de animales perdidos y encontrados…. Y para qué está entonces Red Mascotera que tienen GRANDES BANNERS del GCBA en SU sitio?? Y al que el mismo GCBA publicita? Si YA existe UN lugar, para qué OTRO???

    Ya lo sabemos. NO es para los animales. Como tampoco fueron los 2.2Millones en platitos y bolsitas para la caca. Cierto! Larreta el 28 de Marzo de este año en Parque Rivadavia cuando convocó a Mascoteros y estuvo Nicole Neuman como oradora “experta” en animales, dijo que “NO iba a gastar más en bolsitas para la caca, porque cada uno debe llevar SU bolsita”. Y fue festejado… Y ahora que se fueron 2.2Millones, lo celebran también?

  • Carolina Ragazzon

    VAN a informar cuántos animales CASTRAN Y ATIENDEN DIARIAMENTE POR CADA MÓVIL O LUGAR??? Porque SOLO LUEGO DE CUATRO RECLAMOS por ley 104 la JEFA de Mascotas de la Ciudad, que está en SU puesto desde que se creó Mascotas en Julio 2013, para MANEJAR los 21.5MILLONES$$$ que habían en ESE momento, NO pudo detallar la cantidad de animales NI atendidos NI castrados. SÓLO dió un “número total” que NO PUDO discriminar NI por año siquiera, y MENOS por barrio o por especie animal!
    Ahora VAN A DAR datos??? O seguirá siendo un IndeKKKKKKK???

  • Carolina Ragazzon

    Y ESTO cuánto va a salir?? Porque debemos sumar ya SOLO para este año: 2.409.402 + 1.249.998 + $ 2.206.664,60. Todo de notas que uds mismos publicaron desde Abril de ESTE año. Y les faltan los 21 MILLONES en SEIS cagaderos para perros.

  • Carolina Ragazzon

    ah! van a publicar con detalle el cronograma de vacunación del Pasteur? Adelantado, obvio, COMPLETO.
    Y DONDE van a estar los OCHO móviles funcionando SIMULTÁNEAMENTE???? SIN dejar de funcionar los DOS contenedores metálicos que pusieron para cumplir con …. ah, no, son QUINCE Centros de atención Veterinaria. Y NO son contenedores!!!!!!

Compartir
?